ActualidadConciertosSin categoría

Cuando el compositor austriaco Anton Bruckner escribió la Sinfonía nº 8 no pensó que después de su creación la modificaría y corregiría durante tres años. “Esta es una de las piezas más difíciles de interpretar, porque es una sinfonía muy larga y requiere de muchísima atención”, aseguró el musicólogo Ricardo Rozental.

Luego de 130 años la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Josep Caballé, revivirá las melodías salvajes y misteriosas de esta obra, el viernes 9 de junio en la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes y el sábado 10 de junio en el Auditorio León de Greiff.

Paralelo a la pieza de Bruckner, la OFB acompañará al violonchelista alemán Leonard Elsenbroich, reconocido por ser el mentor artístico de la Orquesta Filarmónica de Bolivia y por su interés en la música contemporánea, quien interpretará Schelomo, Rapsodia Hebraica para chelo y orquesta del compositor suizo Ernest Bloch.

Ricardo Rozental La octava es la sinfonía más larga de Bruckner, que se había escrito hasta el momento. Bruckner es como la versión sinfónica de lo Wagner hizo en la ópera. En Bruckner las melodías se tardan muchísimo en elaborarse hasta que quedan completas, requieren muchísima atención para dar un sentido de coherencia a unas obras que son muy extensas y además técnicamente son muy difíciles para los intérpretes.

La sección de cornos se vuelve grande porque, además de los cornos franceses habituales usa cuatro cornos o trompas wagnerianas y la OFB es la única orquesta en el país que tiene esos instrumentos y de hecho se los presta a otras orquestas cuando lo necesita.

Josep Caballé Domenech, director invitado España

Nació en Barcelona donde estudió piano, percusión, canto y violín. Completó su formación en dirección de orquesta en la Universidad de música y artes escénicas de Viena, la de la Música de Suecia y el Aspen Music Festival and School. Caballé ha dirigido orquestas internacionales como la Royal Philharmonic de Londres, Tonhalle de Zúrich, WDR de Colonia, Sinfónica de la Radio Sueca, Filarmónica Checa, New Japan Philharmonic, de la Radio de Munich y de Viena, Sinfónicas de Berna, Giuseppe Verdi de Milán, de Barcelona y Nacional de Cataluña, de Euskadi, de la RTVE, Ciudad de Granada, Orquesta de Minas Gerais en Brasil, la OFUNAM de México, Sinfónica de San Antonio, de Houston, de Fort Worth, de Baltimore, Filarmónica de cámara de la radio de Países Bajos, Nacional de Montpellier, Sinfónica de Chile, Sinfónica Nacional de Colombia y la OFB, entre otras. Es invitado a festivales de verano como el Aspen Music Festival and School, Texas Music Festival, Chautauqua Music Festival y el Wintergreen Summer Music Festival and Academy, en los Estados Unidos, así como en el Festival de Londrina en Brasil y el Moritzburg Festival en Alemania.

Josep Caballé hizo su debut operístico en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona dirigiendo Così fan tutte de Mozart. También ha dirigido en el Teatro La Fenice de Venecia, Ópera de Stuttgart y Teatro Nacional São Carlos de Lisboa. Entre las producciones operísticas recientes se destacan Luisa Fernanda de Moreno Torroba en el Theater an der Wien con Plácido Domingo, la nueva producción de Tosca de Puccini en la Volksoper de Viena, el estreno mundial de la ópera La cabeza del Bautista en el Gran Teatre del Liceu y el ballet Negro-Goya dentro del 60 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ambas del compositor Enric Palomar; una nueva producción de Carmen de Bizet en la Semperoper de Dresde y varias funciones de Las bodas de Fígaro en la Kömische Oper de Berlín, así como con la ópera de Bilbao; una nueva producción de La Straniera en el Aalto-Theater de Essen, el Theatre Royal du Versailles en París, la Staatsoper de Berlín, el Teatro Mayor en Bogotá y la Staatsoper de Hamburgo, entre otras.

La temporada 2016-17 incluye El holandés errante de Richard Wagner, Tosca de Puccini y El Castillo de Barbazul de Béla Bartók en la Ópera de Halle; el retorno a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, además de varios debuts sinfónicos en China, Taipéi y Alemania, al igual que un concierto de gala con Yo-Yo Ma para celebrar el 90 Aniversario de la Colorado Springs Orchestra, de la que es su director musical, así como es director musical general de la ópera y Staatskapelle de Halle.

Leonard Elschenbroich, violonchelo- Alemania

En 2012 hizo parte del programa de la BBC Radio 3 New Generation Artists y nombrado artista en residencia de Deutschlandfunk para la temporada 2014-15. Ha sido artista en residencia en la Sociedad Filarmónica de Bremen desde 2013.

Elschenbroich ha trabajado con directores eminentes incluyendo a Bychkov, Eschenbach, Elder, Dutoit, Honeck, Karabits, Kitajenko, Litton, Tortelier, Sinasiky y De Waart, entre otros.

Como solista ha tocado con la Filarmónica de Londres, Royal Philharmonic, Sinfónica WDR, Konzerthaus Orchester Berlin, Dresden Staatskapelle, Sinfónica de Basilea, Royal Scottish National Orchestra, Filarmónicas de Buenos Aires, Nagoya, Japón, Sinfónicas de Nueva Zelanda, Tasmania, BBC Philharmonic, Nacional de Washington y de Chicago. Ha hecho cinco presentaciones en los BBC Proms.

Como recitalista se ha presentado en Wigmore Hall, Auditorium du Louvre, Concertgebouw, Frick Collection y los festivales de Lucerna, Gstaad y Rheingau, entre otros. Sus compañeros de programas de música de cámara incluyen a Nicola Benedetti y Alexei Grynyuk con quien estuvo en los BBC Proms, Royal Albert Hall, Usher Hall y en los festivales internacionales de Hong Kong y Estambul.

El primer CD de Elschenbroich se lanzó en 2013 con Onyx Classics con Sonatas de Rachmaninov y Shostakovich y recibió Editor’s Choice en Gramophone. Su segundo disco se lanzó en 2014 y contó con el Concierto no. 2 de Kabalevsky con la Orquesta Filarmónica de Holanda y Andrew Litton. Sus proyectos discográficos tendrán obras de Schnittke, Saint-Saëns y Dutilleux.

Elschenbroich asumió en 2012 como Mentor Artístico de la Orquesta Filarmónica de Bolivia, agrupación de la que también es su cofundador. Otras actuaciones suyas en la región han incluido a la Filarmónica de Buenos Aires, la de Belo Horizonte y la de Medellín, así como recitales en Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Lima y Sao Paulo.

Cuándo y dónde

Viernes 9 de junio, a las 7 p.m., en el Auditorio Mario Laserna. Previa inscripción. Sábado 10 de junio, a las 4 p.m., en el Auditorio León de Greiff, boletas en taquilla o en tuboleta.com