Actualidad

Bogotá, octubre de 2018. La Orquesta Filarmónica de Bogotá recibirá a la violinista finlandesa Elina Vähälä, un talento que rompió fronteras, desde su temprano debut a los 12 añoss, cuando se presentó junto a la Orquesta Sinfónica de Lahti, la séptima ciudad más grande de su país. 

“Es una de las grandes solistas de violín del panorama internacional hoy día, una persona muy comprometida con la música del siglo XX y del siglo XXI y es de gran importancia que venga a Bogotá a interpretar unos de los grandes conciertos del siglo pasado”, aseguró Josep Caballé-Domenech, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Elina Vähälä, quien ha realziado presentaciones con algunas de las principales orquestas del mundo interpretará en el Auditorio León de Geriff de la Universidad Nacional, el Concierto para violín no. 1 Op. 35 del compositor polaco Karol Szymanowski.

El maestro Josep Caballé-Domenech, llevará la batuta del programa que inicia con acordes que proponen una profunda reflexión sobre nuestros miedos planteados en la obra Negra espalda del tiempo del compositor risaraldense Juan Sebastián Cardona, ganador del Premio de Composición OFB 2017. El estreno de la pieza sinfónica le permitirá al público bogotano conocer a uno de los más jóvenes y sobresalientes compositores colombianos.

Finalizada la parte solista, el concierto andará por las sendas del repertorio coral con la ejecución de la Cantata Alejandro Nevsky del compositor ruso Sergei Prokofiev, para la cual la Orquesta estará acompañada de la mezzosoprano española Cristina Faus; el Coro de Cámara Javeriano, el Coro Filarmónico Juvenil y la Sociedad Coral Santa Cecilia.

“Es una obra impresionante, monumental que contará con una gran orquesta, nuestros coros y una gran mezzosoprano”, destacó Josep-Caballé.

La Cantata evoca al héroe medieval ruso Alexander Nevsky, quien condujo las batallas que impidieron las invasiones de los suecos y teutones, específicamente la que tuvo lugar en el río Neva, el 15 de julio de 1240. Es una obra de carácter patriótico y nacionalista. La composición musical hizo parte de una película biográfica dirigida por Sergei Eisenstein, estrenada en 1938.

¿Dónde y cuándo?

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia Carrera 45 No 26-85, sábado 3 de noviembre, 4:00 p.m. Boletas en taquilla o en tuboleta.com