Conciertos

La Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara (OFJC), bajo la dirección de Federico hoyos, exaltará la fuerza y  dulzura del arpa junto con la solista invitada, Martha Liliana Bonilla, arpista de la OFB, con quien realizará varios conciertos en diferentes escenarios de Bogotá.

Se ejecutará el Concierto para arpa de Haendel, pieza que, según Bonilla “permite dar una versión muy personal del artista”. Complementan el repertorio el Concerto grosso del compositor italiano Geminani que, de acuerdo con Federico Hoyos “fue un virtuoso del violín, quien dejó un gran legado con sus composiciones”,  y la pieza Cuadros de una exposición de Mussorgsky con arreglos de Turovsky, que retrata a través de melodías las obras del pintor y arquitecto Víktor Hartmann.

Los conciertos se realizarán el martes 10 de octubre a las 6:00 p.m., en Maloka; el miércoles 11 de octubre a las 7:00 p.m., en el Auditorio Fabio Lozano; el jueves 12 de octubre a las 7:00 p.m., en el Teatro Villamayor y el viernes 13 de octubre a las 6:30 p.m., en la Parroquia San José de Fontibón.

Martha Liliana Bonilla Zabala

Arpista- Colombia

Nació en Bogotá e inició su formación musical a los nueve años con el arpa llanera. Realizó sus estudios de arpa clásica en el Departamento de Música de la Universidad Nacional de Colombia en la cátedra de Maria Grozdanova y Bibiana Ordoñez. Recibió su título profesional en el 2008 y dos años más tarde, recibió su título de Maestría en Interpretación HES-SO en la cátedra de Chantal Mathieu, en el Conservatorio Superior de Música de Lausanne Suiza.

Comienza su experiencia orquestal a temprana edad con la Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional y en el 2004 comenzó su labor como Arpista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. A su vez, ha sido invitada especial de otras orquestas nacionales e internacionales como la Sinfónica Nacional de Colombia, la Filarmónica de Cali, la de la Ópera de Berna (Suiza), la Sinfónica de Castilla y León (España), la Sinfónica de Múnich (Alemania) y la de la Ópera de Tirol – Innsbruck (Austria).

Motivada por el permanente aprendizaje e intercambio musical y cultural, ha participado en diferentes festivales como el Congreso Mundial de Arpa en Dublín, el Encuentro Latinoamericano de Arpa, Campos de Jordao, RioHarpFestival y Femusc en Brasil; FOSJA en Puerto Rico, YOA en Suramérica, Festival Harpe en Avesnois Francia, SOAP en Canadá, III Curso de arpa de Pedales en Venezuela, Encuentro de Arpas en Perú y ArNova en España. Gracias a la influencia recibida por estos festivales, Martha crea y dirige el Encuentro Nacional de Arpas en Bogotá con el apoyo de la

Universidad Javeriana, el cual en sus dos primeras ediciones ha reunido a un gran número de arpistas llaneros y clásicos de diferentes partes del país, ofreciendo un espacio de aprendizaje e integración en el gremio.

Actualmente realiza sus estudios de Konzert Exam en la prestigiosa Hochschule für Musik und Theater de Múnich, Alemania en la cátedra de Cristina Bianchi. Se desempeña como arpista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, hace parte de la Sociedad de Música de Cámara de Bogotá, del dúo Concuerda Dos –arpa llanera y arpa clásica- y es profesora de la cátedra de Arpa de la Pontificia Universidad Javeriana.

Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara

Conformada por 20 intérpretes de instrumentos de cuerda frotada, con especial interés en el repertorio del Renacimiento y el Barroco compuesta para orquesta de cámara, su repertorio incluye obras de Corelli, Geminiani, Vivaldi, Händel, Telemann, entre otros. La Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara ha participado en el Festival de Música Sacra, X Festival Internacional de Música de Cartagena, Festival de Música Religiosa de Popayán.

Leonardo Federico Hoyos – Director

Es uno de los violinistas y pedagogos más destacados de su generación en Colombia. Ha desarrollado su carrera como violinista concertista y músico de cámara principalmente en Bogotá, Moscú y Essen.  Ha sido miembro de las orquestas Klassische Philharmonie Bonn, Neue Philharmnie Köln,  Wuppertal Sinfonie Orchester, Hagen Philharmonie Orchester, Sinfónica Nacional de Colombia y Filarmónica de Bogotá.