ActualidadConciertos

Premio Nacional de Arquitectura y Patrimonio Nacional, el imponente Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, ha visto pasar gran parte de la historia de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Durante décadas ésta joya cultural y académica ha sido el escenario tradicional de los conciertos de la Filarmónica. Todos los sábados a las 4:00 de la tarde, en una especie de ritual, los amantes de la música, los de siempre y los neófitos se dan cita para escuchar los repertorios que semanalmente son interpretados.

Ahora durante este primer semestre, una vez al mes, la Orquesta Filarmónica cede su habitual espacio a sus orquestas juveniles. Aunque en ocasiones anteriores el icónico escenario recibió las presentaciones de los jóvenes, ésta es la primera oportunidad en que se verán en la tradicional franja sabatina.
Durante todo el año las Orquestas Juveniles realizan un recorrido itinerante por las localidades de la ciudad. Bibliotecas públicas, plazoletas, iglesias, colegios, parques y auditorios han sido sus escenarios naturales. Desde su creación cada una de ellas ha dado muestras de talento y profesionalismo, afrontando con arrojo los desafíos artísticos que se les plantea.

En un proceso de formación profesional que busca brindar la mejor práctica para quienes inician, los jóvenes filarmónicos tienen la oportunidad de conquistar al público del León de Greiff, un público fiel y exigente, atento a los procesos culturales que allí se desarrollan.

La agenda musical continúa y el Auditorio León de Greiff da la bienvenida el sábado 10 de marzo, a la Banda Filarmónica Juvenil, dirigida por el maestro Cristancho. El repertorio incluye obras de corte universal y colombiano. Inicialmente, la Obertura El Carnaval Romano de Berlioz y el Concierto de Napoli para trompeta, de Bellstedt, con Nelson Silva como solista; posteriormente y con arreglos originales del maestro Cristancho: la Vaquería, de Jorge Villamil, Prende la vela, de Lucho Bermúdez; Pachito Eché, de Alex Tovar y Navidad Negra, de José Barros.
Nelson Silva se graduó en 2017 como Licenciado en Música de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Desde los 7 años se “enamoró” de la trompeta y desde entonces la hizo parte de su vida.

Respecto al concierto que interpretará indicó: “Es un concierto enérgico y alegre que requiere mucha concentración, resistencia y buena capacidad técnica porque es una pieza que explora melodías de Europa del Este, que tienen mucho carácter”.
La programación de las Juveniles para los próximos sábados en el Auditorio León de Greiff incluye la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil y la Fusión Filarmónica.

¿Dónde y cuándo?

Éste sábado 10 de marzo, a las 4:00 p.m. la Banda Filarmónica Juvenil interpreta obras del repertorio universal y colombiano.