Letra C

Letra con la que se designa la nota Do en los países que no emplean la nomenclatura guidoniana.

Cadencia
Enlace armónico que determina una tonalidad o un modo en el final de una frase, sección u obra. Los tipos de cadencia más importantes son:
• Perfecta: Cuando un acorde de séptima de dominante resuelve a tónica y produce sentido de reposo.
• Imperfecta: Cuando el acorde de dominante resuelve a otro grado que no es la tónica.
• Plagal: Cuando el acorde de subdominante resuelve a la tónica.

Canon
Pieza o técnica musical donde una melodía que comienza más tarde imita exactamente, al unísono o a otro intervalo a otra que ha comenzado antes.

Canto
Palabra con la que se designa generalmente a la melodía principal de una obra.

Clave
Tiempo lento.

Coda
Parte final de un movimiento o pieza.

Concierto
Con una estructura de movimientos similar a la de la sonata, el concierto es ejecutado por un instrumento solista, por lo general piano o violín, aunque los hay de instrumentos de viento como el óboe, acompañado por orquesta sinfónica. Originado en los formatos del concerto grosso (en que participaba un conjunto de instrumentos de cuerdas de los que se destacaba un grupo más pequeño o concertino); el concierto clásico se fundamenta en la existencia de instrumentistas sumamente virtuosos, que a menudo eran los propios compositores. De tal manera, su estructura de diálogo y contrapunto entre el solista y la orquesta, ha dado nacimiento a piezas de extraordinaria belleza musical. Los principales autores de conciertos han sido Mozart, Beethoven, Liszt, Paganini, Tchaicowsky, Grieg, Mendelsshon, Rajmaninov, y Schumann.

Contrapunto
Técnica de combinar varios cantos simultáneamente sin que suenen discordantes.

Coral
Composición polifónica de estilo contrapuntistico que inicialmente era escrita para un coro de voces mixto. Por lo general en un coral se utilizan 4 voces: soprano, contralto, tenor y bajo.

Coro
Agrupación de cantantes que tiene más de un componente para cada voz.

Cromatismo
Empleo de notas que no son parte de una escala diatónica y que poseen alteraciones.