Actualidad

La Filarmónica de Bogotá y el violinista Douglas Isasis, bajo la dirección de Rubián Zuluaga, se presentarán el 3 de noviembre a las 6:00 p.m. en la Parroquia San Ambrosio y el 4 de noviembre a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano.

Durante esta semana Rubián Zuluaga tendrá la misión de guiar a la Filarmónica de Bogotá por un repertorio en el que sobresalen la “Sinfonía N° 70” de Joseph Haydn (1732-1809) y dos poemas sinfónicos de Franz Liszt (1811-1886): “Prometeo” y “Tasso: Lamento y Triunfo”. El violinista Douglas Isasis (integrante de nuestra agrupación principal) interpretará el “Concierto para violín y orquesta No. 3, Op 61” del compositor francés Camille Saint-Saëns (1835-1921).

La obra de Haydn es descrita como una creación en tono optimista y con varias novedades interpretativas, como el uso alternado de tonalidades mayores y menores, algo que años después haría Beethoven en su quinta sinfonía.

Por su parte, Saint-Saëns dedicó el “Concierto para violín y orquesta No. 3, Op 61” al virtuoso músico español Pablo de Sarasate, dedicatario también del “Concierto para violín No. 1, en la mayor, Op. 20”. Este músico fue el solista en el exitoso estreno de la obra, que tuvo lugar en Hamburgo, el 15 de octubre de 1880.

A Liszt se atribuye la creación del poema sinfónico, una obra orquestal libre, en un solo movimiento que nace de diversas inspiraciones. La naturaleza, un hecho o un personaje histórico, una reflexión, una obra de arte o literaria pueden ser el origen de un poema sinfónico. Liszt compuso 13 piezas en este novedoso formato.

La Filarmónica de Bogotá y el solista Douglas Isasis, bajo la dirección de Rubián Zuluaga, se presentarán el viernes 3 de noviembre a las 6:00 p.m. en la Parroquia San Ambrosio, en la Localidad de Suba (ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO) y el sábado 4 a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (CON BOLETERÍA).

Rubián Zuluaga, director de orquesta (Colombia)

Licenciado en Música de la Universidad de Caldas y Magíster en Música con énfasis en Dirección Orquestal de la Universidad EAFIT, con amplia experiencia en Dirección Sinfónica y procesos de formación. Su notable trayectoria le ha permitido ser director invitado de agrupaciones como la National Youth Orchestra of USA, la Spengenberg Wind Orchestra, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, entre otras.

Fue designado en la Pasantía del Ministerio de Cultura de Colombia en los cursos de perfeccionamiento musical del Istituto Musicale Guido Alberto Fano – Spilimbergo (Italia – 2015). Además, participó del FEMUSC (2016) (Festival de Música de Santa Catarina-Brasil) como asistente de la profesora Catherine Larsen-Maguire en la producción de la Ópera “Carmen” de Georges Bizet.

Se desempeñó como director titular de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil de Bogotá desde 2016 hasta 2019, fue asesor del área Sinfónica del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En 2022 participó como Director Asistente en “Le Nozze di Figaro” de Wolgang Amadeus Mozart con Martin Hasselböck, y dirigió el “Concierto Más Grande del Mundo por la Verdad” con alrededor de 16.000 músicos en escena y fue finalista en el “Erich Bergel Competition” en Rumanía. Actualmente se desempeña como Director Asistente de la Filarmónica de Bogotá.

Douglas Isasis, violín (Venezuela)

Comenzó su formación musical a los ocho años en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. En 1994 ingresó por audición a la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela y su desempeño le permitió, de 2001 a 2017, ocupar el puesto de primer violín de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, con quien realizó giras internacionales, presentándose en los escenarios más significativos de la música clásica de Europa, América y Asia.

Obtuvo el título de Licenciatura en Ejecución Instrumental en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y recibió clases de violín en la Academia Latinoamericana de Violín con el maestro Sergio Celis. Hace parte de la agrupación principal de la Filarmónica de Bogotá desde noviembre de 2017.

¡Más cuerda para la buena música!

Solistas de la Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Rubián Zuluaga

Solistas de la Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Rubián Zuluaga