Conciertos

Los detalles de las pinturas de Vincent Van Gogh salen a relucir en la exposición Van Gogh Alive, una exhibición multisensorial que muestra a sus visitantes aspectos sorprendentes e íntimos de este artista holandés.

Esta muestra de arte que se exhibe en el parqueadero exterior de Cafam La Floresta, estará acompañada el martes 11 de octubre a las 4 de la tarde, de los sonidos versátiles del Quinteto de Maderas Sonus Venti de la Banda Filarmónica Juvenil, que eligió un repertorio coherente con las pinturas del artista holandés y con su personalidad atormentada.

De hecho, una de las piezas que interpretará el Quinteto es la Suite de Carmen de George Bizet, quien al igual que Van Gogh, murió sin sospechar que su obra sería todo un éxito que perduraría para siempre.

El impresionismo en la música llegará con la Suite n°1 de Claude Debussy, compositor francés quien se convirtió en uno de los principales representantes de esta corriente musical que se caracterizó por experimentar con los instrumentos hasta generar efectos inesperados en las melodías.

Algunos de los bocetos realizados por Van Gogh para sus cuadros y que recorren las paredes de la exhibición estarán acompañados también con la pieza Vient de Folie de Didier Favre, quien se ha dado a conocer por tener un amplio conocimiento de los instrumentos de viento, lo que le ha permitido hacer arreglos musicales para todo tipo de orquestas.

La gala subirá de tono con Tres piezas breves de Jacques Ibert, que compuso esta obra en tres movimientos en los que conjuga varias emociones. En el primero, por ejemplo, expresa alegría y vivacidad, mientras que en el segundo, en el que actúan la flauta y el clarinete, refleja sentimientos de melancolía. Finaliza con sonidos fuertes que de nuevo están cargados de optimismo.

La obra American Feeling de Ilio Volante, compositor italiano de música clásica y jazz, cerrará con broche de oro el concierto del Quinteto de maderas Sonus Venti, que buscará acercar al público a los sonidos de los instrumentos de viento.

 

Dónde y cuándo

Parqueadero exterior de Cafam de La Floresta, 11 de octubre, 4 de la tarde.