Conciertos

Los periodos romántico y clásico serán protagonistas en el concierto de este viernes y sábado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que llega con tres grandes compositores de la música sinfónica: Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Liszt y Antonín Dvořák. El solista invitado es el joven español, Jose Franch Ballester, considerado el clarinetista más prominente de su generación.

Uno de los personajes de la literatura griega es Orfeo, quien podía dominar la voluntad de los hombres a través del sonido virtuoso y mágico de su lira, convirtiéndolo en símbolo de poder, símbolo que tomó Franz Liszt para componer su poema sinfónico Orpheus, que abre el concierto de la OFB, bajo la dirección del inglés, Robin O’Neill.

El Concierto para clarinete en La mayor de Mozart hace parte del repertorio. Es una de las obras más populares del clasicismo, escrita en 1791, semanas antes de la muerte del compositor austriaco. La interpretación de esta pieza va por cuenta de Ballester, quien asegura que en su presentación busca sentir y vivir la melodía para conectarse con el público. “A través de la sinceridad de mi música, llevaré al auditorio en un viaje de sensaciones que resumen la vida misma, porque cada día amaneces, piensas y sientes diferentes emociones y eso es justo lo que busco evocar”, dice el clarinetista español.

En el cierre del concierto se sentirá el espíritu nacionalista del compositor checo Antonín Dvořák, con su Sinfonía n.°7 en re menor, que además de estar inspirada en las tradiciones checas, pone en evidencia el clamor del pueblo checoslovaco por consolidar una nación.

 

Robin O’Neill-Director invitado

En las últimas temporadas, Robin O´Neill ha dirigido las orquestas Filarmónica de Londres, la Philarmonia y su coro, la de Cámara Inglesa, la Sinfónica Escocesa de la BBC, la Filarmónica de Belgrado, la Sinfónica de Stavanger, la Filarmónica de Johannesburgo, la Sinfónica de Trondheim, la Orquesta de Cámara Sueca, la Orquesta de Cámara Nórdica, la City of London Sinfonia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Ensamble Kanazawa de Japón, la Orquesta Cittaperta y las orquestas de la Escuelas de Música Guildhall, Royal Academy of Music y Royal College of Music, donde se desempeña como profesor de dirección.

Ha colaborado con músicos como Mikhail Pletnev, Boris Berezovsky, Mitsuko Uchida, Christoph Eschenbach, Pascal Rogé, Stephen Kovacevich, Alexander Madzar, Pinchas Zuckerman, Salvatore Accardo, Isabelle Faust, Michael Collins y Alina Ibragimova entre otros, y actores como Jeremy Irons, Julian Glover, Paul McGann y Hugh Dancy. También ha actuado por invitación del Príncipe Carlos de Gales.

Robin O’Neill se presenta con regularidad en emisiones radiales de la BBC y sus conciertos también se han transmitido en la radio Sueca, la radio Sudafricana y la Japan Broadcasting Corporation. Ha grabado dos discos compactos con la Orquesta de Cámara de Suecia con el sello Hyperion. También ha sido artista nominado a los premios Grammy por sus grabaciones.

 

Dónde y Cuándo

Viernes 11 de noviembre, auditorio León de Greiff, 3p.m, con entrada libre. Sábado 12 de noviembre en el auditorio León de Greiff, a las 4 p.m. Boletas en taquilla o en TuBoleta.