Conciertos

Como director de orquesta transmite su pasión por la música, en especial, por la tradicional colombiana. Como investigador es especialista en la difusión de los ritmos nacionales. Así es Eduardo Carrizosa, quien esta semana llevará la batuta de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), que realizará dos conciertos en los que exaltará melodías populares del territorio nacional y de República Checa, con obras de Adolfo Mejía, Guillermo Uribe y Antonín Dvořák.

La Filarmónica interpretará dos piezas colombianas: Íntima, poema sinfónico de Adolfo Mejía y Sinfonietta Campesina de Guillermo Uribe, las cuales- según Carrizosa- tienen intenciones  opuestas, “porque el maestro Mejía hace un recorrido por los ritmos andinos y su obra es como una meditación musical, a diferencia del maestro Uribe que refleja los aires campesinos con un tratamiento sonoro académico”.

Luego el público de la OFB emprenderá un viaje hacia República Checa con la Sinfonía n° 6 de Dvořák, pieza  que, de acuerdo con el musicólogo Ricardo Rozental,”fue la primera de las grandes obras de este compositor en gozar de buena reputación y la primera en publicarse”.

Cuándo y dónde

El viernes 6 de octubre, a las 3:00 p.m. Entarda gratuita. Sábado 7 de octubre, a las 4:00 p.m., en el Auditorio León de Greiff. Entradas en taquilla o en tuboleta.com

Eduardo Carrizosa
Director invitado-Colombia

Nacido en Bogotá, el maestro Eduardo Carrizosa obtuvo el grado en Pedagogía Musical de la Universidad Nacional de Colombia, con tesis laureada. Se especializó en Dirección de Orquesta con los maestros Andrezj Knapp, Dimitr Manolov y Agustín Cullel. Además realizó estudios de perfeccionamiento en Argentina y de composición en República Dominicana y Brasil.

El maestro Carrizosa ha sido director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de la Orquesta Sinfónica de Colombia, director titular de la Banda Sinfónica   Nacional, Banda Sinfónica de Bogotá y director del departamento de musicología de la Escuela Superior de Tunja.

Especialista en música colombiana, el maestro Carrizosa ha dedicado más de 30 años a la investigación y divulgación de los ritmos nacionales. Como resultado ha producido nueve discos compactos: seis de la serie “Memorias Musicales Colombianas” con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y dos con la Sinfónica Nacional, “Viaje Musical por Colombia” y “Carranga Sinfónica”.

Como docente ha estado vinculado a la Universidad Nacional, Pedagógica y de los Andes. Lideró el programa de formación orquestal en Norte de Santander, para consolidar los proyectos sinfónicos del departamento. En 2014 fue distinguido con el título de profesor honorario de la Universidad Nacional de Colombia.