Foto Arpista Orquesta Filarmónica de Bogotá
Foto Archivo del Artista

Martha Bonilla · Arpa · Colombia

Nació en Bogotá e inició su formación musical con el arpa llanera. Realizó sus estudios de arpa clásica en el Departamento de Música de la Universidad Nacional de Colombia donde recibió su título profesional en el 2008. Dos años mas tarde, recibió su título de Maestría en Interpretación en Conservatorio Superior de Música de Lausanne – Suiza y en el 2018 recibió su titulo del programa de solistas Konzert Exam en la Musikhochschule de Munich – Alemania.

Ha sido invitada por las orquestas mas importantes de Colombia y por varias orquestas profesionales de Suiza, España, Alemania y Austria. Motivada por el permanente aprendizaje e intercambio musical y cultural, participó en diferentes festivales orquestales y de arpa en America Latina, Canadá y Europa, como la YOA, Campos de Jordao, Rio Harp Festival, Femusc, entre otros, lo que inspira la creación del “Encuentro de Arpas en Bogotá- Colombia” con el apoyo de la Universidad Javeriana, el cual en sus tres primeras ediciones ha reunido arpistas llaneros y clásicos de diferentes partes del país, ofreciendo un espacio de aprendizaje, creación, integración y difusión.

Se interesa por presentar al público colombiano repertorio para arpa sola y de música de cámara, en escenarios como la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango, Teatro Colón, Sala Beethoven – Cali, Auditorio Teresa Cuervo, Auditorio Fabio Lozano, entre otros. Entre sus recientes compromisos, participó como solista en el IV Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá 2019.

Ha formado parte de varios trabajos discográficos, como el CD “Arrullo” Música Latinoamericana para arpa y flauta con el maestro Fabio Londoño; hizo parte del CD “Gustavo Leone” junto al Cuarteto Q- Arte, así como la recopilación de la obra de Johann Hasler y Fabián Roa apoyados por el Banco de la República. Actualmente realiza la grabación del primer trabajo discográfico del dúo de arpa llanera y arpa clásica con el arpista llanero Wilmer Lopez, ensamble que acaba de ser seleccionado entre mas de 500 propuestas para participar en el “World Harp Congress 2021”, el cual es el evento mas prestigioso e importante para este instrumento y se llevará acabo en Cardiff- Gales en julio de 2021. Dentro de sus próximos compromisos, está su concierto como solista con la Orquesta Sinfónica de Rosario – Argentina y con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Martha Liliana se desempeña como arpista principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá desde el año 2004 y es profesora de la cátedra de Arpa de la Pontificia Universidad Javeriana desde el año 2012.

Ver más en:
https://www.youtube.com/watch?v=Kjgk-1E79pE
https://www.youtube.com/watch?v=WI5sFPbKY3U
https://www.youtube.com/watch?v=U91FRi_4oyg&feature=youtu.be