Conciertos

“Las interpretaciones de Perl son de una calidez y musicalidad extraordinarias; la belleza de su sonido es asombrosa”, de esta manera calificó la BBC Music Magazine al pianista chileno, Alfredo Perl, quien ganó reconocimiento mundial por la ejecución que hizo de las 32 sonatas de Beethoven, razón por la que es ovacionado en los principales teatros del mundo. Ahora, los bogotanos tendrán el privilegio de disfrutar de su virtuosismo mediante el concierto que realizará este fin de semana como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en los auditorios Mario Laserna y León de Greiif, donde interpretará el Concierto para piano en la menor de Schumann, una de las obras insignes del romanticismo musical.

El amor y la pasión que hay entre dos personas enamoradas son los protagonistas de esta composición, que, irónicamente, en sus inicios no tuvo mayor éxito entre el público, lo que logró luego de que Schumann le introdujera dos movimientos, que la convirtieron en toda una fantasía melódica.

Es la razón por la que este autor alemán tiene una connotación especial para Perl, quien asegura que interpretarlo es todo un reto, sobre todo por la parte técnica; sin embargo, según el pianista, Schumann tiene obras que siempre cautivarán al público “porque son melodías que se mueven con el lenguaje del amor, que es el caso del Concierto para piano, que en el primer movimiento denota una gran expresividad y, por lo tanto, un exponente típico del romanticismo. Esta característica de la música se mantiene intacta hasta el día de hoy, por lo que siento que mi tarea como intérprete es justamente transmitir este mensaje y darle vigencia después de dos siglos de su creación”.

El concierto de la OFB, que estará bajo la dirección del compositor sueco, Joachim Gustafsson, tomará un tono nostálgico con la interpretación de la Obertura Trágica de Brahms, que estructurada en tres secciones, muestra el carácter pasional del compositor alemán, “quien convertía sus historias personales y pensamientos en melodías, de ahí la fuerza expresiva de sus obras”, dice Gustafsson

Volcando la mirada hacia Francia, en el repertorio de la Orquesta se da a conocer una de las piezas cumbre de César Franck, Sinfonía en re menor, en la que el compositor mezcla dos tradiciones musicales: la forma cíclica francesa y la romántica alemana. Aunque predomina la forma cíclica, pues el tema musical que se expone en el primer movimiento reaparece en el tercero y le da una unidad a la sinfonía.

 

¿Dónde y cuándo?

Auditorio Mario Laserna, viernes 26 de agosto, 7:00 p.m (entrada libre) y el sábado 27 de agosto en el Auditorio León de Greiff, 4 p.m. (boletas en Tuboleta y taquilla).

 

Director invitado- Joachim Gustafsson

En los últimos años, este compositor sueco ha logrado posicionarse como uno de los directores más importantes de Escandinavia. Trabaja de cerca con la Ópera Nacional de Dinamarca en Aarhus. EL 22 de agosto de 2013 dirigió el estreno mundial de El retrato de Dorian Grey, una nueva ópera del compositor danés Thomas Agerfeldt Olesen. En la temporada 2011-2012 dirigió el estreno mundial de la ópera del compositor Niels Marthinsen El espejo de Blancanieves con una favorable respuesta de la crítica.