Actualidad

Bogotá, junio de 2019. La Orquesta Filarmónica de Bogotá cierra el primer semestre con un concierto en el que las cuerdas vuelven a seguir protagonistas. Para la ocasión, la violinista china Mira Wang, ganadora del Primer Premio de las Competencias Internacionales de Violín de Geneva y Nueva Zelanda, interpretará el Concierto para violín de Samuel Barber.

En su actividad artística que la lleva de un continente a otro, Wang ha estrenado los conciertos para violín Spring in Dresden de Chen Yi y los dobles conciertos de Harbison y Rihm, entre otros. Sus grabaciones han sido realizadas con los sellos Sony y Edel. 

El Concierto para violín de Samuel Barber fue estrenado en 1941 y de inmediato ingresó al grupo selecto de obras preferidas por solistas y directores de todo el mundo. Entre otros, la pieza ha sido interpretada por grandes como Isaac Stern, Anne Akiko Meyers y Joshua Bell, entre otros.

La solista estará antecedida por la ejecución del Sombrero de tres picos del compositor español Manuel de Falla, una alusión a la guerra y al poder con elementos del folclor popular del sur del país ibérico. 

El concierto cerrará con la interpretación orquestal del ballet El Mandarín maravilloso Op. 19 de Bela Bartók. La música nos cuenta la historia de tres vagabundos y una muchacha, que atraen a los ricos para robarlos. Hay tanto de magia y erotismo en la obra que fue censurada en Hungría.

En la dirección estará el brasileño Fabio Mechetti, director musical y titular de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais, desde su creación en 2008. Tras su exitoso trabajo con la Orquesta Sinfónica de Siracusa, Orquesta Sinfónica de Malasia, Orquesta Sinfónica de Spokane, Mechetti asumió durante catorce años la dirección musical de la Orquesta Sinfónica de Jacksonville. Desde su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 1993, ha sido invitado a dirigir las orquestas más prestigiosas de Europa. 

¿Dónde y cuándo? Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, viernes 28 de junio, 8:00 p.m. con boletería www.primerafila.com.co