Conciertos

Vanguardista y precursor de la época contemporánea en la historia de la música, así es Dmitri Shostakóvich, quien concibió diversas sinfonías que transmitían mensajes ocultos sobre la dictadura rusa. Parte de su legado musical será interpretado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá este viernes 17 de marzo en el Teatro bellas Artes Bogotá y el sábado 18 de marzo en el Auditorio León de Greiff.

Bajo la dirección del maestro israelí Yeruham Scharovsky, la OFB impregnará en el público capitalino los albores musicales de Shostakóvich con la Obertura Festiva, obra que compuso a los 19 años y que proyecta con majestuosidad, “pomposas fanfarrias y pasajes llenos de energía triunfal”, como lo explica el musicólogo Jaime Ramírez.

La percusionista colombiana Diana Alexandra Melo, solista invitada, ejecutará junto a la OFB el Concierto para marimba y orquesta de cuerdas de Eckhard Kopetzki, maestro reconocido por crear diferentes piezas para percusión, como conciertos orquestales y música de cámara.

Para el cierre del concierto, la OFB interpretará la Sinfonía nº 1 de Shostakóvich, en la que se refleja la esencia conservadora de sus inicios, influenciada por Stravinsky y Prokófiev, que contrasta con su crítica social de sus sinfonías venideras. Esta Sinfonía alcanzó el reconocimiento mundial y posicionó al ruso como uno de los músicos soviéticos más importantes de su época.

 

Yeruham Scharovsky
Director invitado – Israel

El Maestro Yeruham Scharovsky inició su educación musical en su país natal, Argentina, estudiando flauta, contrabajo, composición y dirección con profesores del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y el Teatro Colón, tales como Alfredo Montanaro en flauta, Alberto Bellomo en contrabajo y Jacobo Ficher en composición.

En los años 70 se trasladó a Israel para continuar sus estudios becado por la “Academia Superior de Música Rubín” de Jerusalén, en la cual cursó estudios superiores de música con el reconocido profesor Mendi Rodan.

A lo largo de su carrera, ha dirigido el Maestro Scharovsky más de 50 destacadas orquestas en más de 20 países, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Israel, la Sinfónica de Berlín, la Filarmónica de Moscú, la Sinfónica de Roma, la Sinfónica de San Remo, la Sinfónica de Jerusalén, la Filarmónica de Poznán, la Filarmónica de Fort Wayne, la Filarmónica de Quebec, la Sinfónica de Valladolid, la Filarmónica de Extremadura, la Orquesta Filarmónica y Estable del Teatro Colon de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional de Argentina, la Sinfónica del Teatro Municipal de Sao Paulo, la Sinfónica Nacional de Chile, la Filarmónica y la Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Sinfónica Brasileira entre otras.

Paralelamente a su carrera como director de orquesta internacional, desarrolla el Maestro Scharovsky durante los últimos 25 años, una vasta actividad en el terreno de la Educación Musical, dictando Clases Magistrales de dirección orquestal en diferentes países (a saber: el Conservatorio de Kfar Saba – Israel; la Universidad “Unirío” en Rio de Janeiro – Brasil; la Universidad Javeriana y Universidad Andina en Bogotá – Colombia; el Conservatorio de Lubeck – Alemania; en la “Arts Academy di Rome” – Italia; en el Conservatorio de Badajoz – España y en la ”Academia Liszt de Budapest“ – Hungría) y ejerciendo como Director del “Centro de Música y Ballet Kar Saba” desde el año 1990 y hasta el 2011 y Director General del Nuevo Conservatorio Hod Ha Sharon desde 2011. Asimismo ha realizado alrededor de 60 producciones para un programa de TV llamado “Musi-Kef”.
Diana Alexandra Melo
Solista invitada – Colombia

Nació en Bogotá, donde inició su formación musical y posteriormente ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, de la cual se graduó con mención meritoria en el año 2002.

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Banda Sinfónica de Bogotá, Banda Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y desde 2010 se desempeña como asistente de principal en la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Diana ha sido ganadora del concurso Jóvenes Intérpretes “Roberto Mantilla Álvarez” en 1998 y 1999, y del concurso Jóvenes Solistas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2000, 2001 y 2004. Alumna de los maestros Rafael Zambrano, William León, Federico Demmer, Sergio Quesada, Ney Rosauro, Ed Saindon, Dave Samuels, Jamey Haddad, Fumito Nunoya y Nancy Zeltsman.

En el año 2009 obtuvo un Professional Diploma, en el Berklee College of Music de la ciudad de Boston (USA).

Paralelamente a la actividad orquestal, se ha desempeñado también como percusionista en diferentes agrupaciones de música de cámara, entre las cuales se destaca el Ensamble Cotoprí, influenciado por música colombiana y latinoamericana, del dúo PI, vibráfono y piano, más orientado hacia el jazz, y actualmente el BOSA DUO, con repertorio para marimbas y vibráfono. Con estos ensambles ha participado en el ciclo de conciertos de Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en la programación en vivo de la emisora radial de la Universidad Nacional de Colombia, en el Festival Tamborimba en Cali, en el Festival de Música Religiosa de Popayán, en el Festival Preludios Da Primavera (Dorados, Brasil), y en el Festival Internacional de Percusión (Rionegro, Argentina) entre otros.

 

Cuándo y dónde
Viernes 17 de marzo a las 8 p.m. en el Teatro Bellas Artes de Bogotá, y el sábado 18 de marzo a las 4 p.m. en el Auditorio León de Greiff. Taquilla en el lugar o en www.primerafila.com.co o en www.tuboleta.com , respectivamente.