Actualidad

El viernes 23 de febrero (3:00 p.m.) y sábado 24 (4:00 p.m.), la Orquesta tendrá al frente al reconocido director cubano para explorar una de las obras más aplaudidas del ‘genio de Salzburgo’ y celebrar los 200 años de Anton Bruckner.

 

Bogotá, febrero de 2024. La “Pequeña serenata nocturna” o “Eine kleine Nachtmusik”, como es su nombre original en alemán, es una de las obras más ejecutadas y apreciadas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791) y fue uno de sus últimos trabajos en el campo de las serenatas para formatos de cámara.

La escribió en 1787, época en que estaba concentrado en la partitura de su ópera “Don Giovanni” y las razones de su composición parecen ser enteramente personales. No existen referencias de que haya sido un encargo para una ocasión social específica, ni fue ejecutada en vida del denominado ‘genio de Salzburgo’.

Además de la “Pequeña serenata nocturna” de Mozart, la Filarmónica de Bogotá con la guía del cubano José Antonio Méndez Padrón, como director invitado, interpretará una emblemática creación de Anton Bruckner (1824 – 1896), de quien celebramos este 2024 los 200 años de su natalicio.

Después de épocas difíciles y grandes fracasos, como el de su tercera sinfonía, en diciembre de 1878 empezó Bruckner un periodo de composición de obras muy sólidas, entre ellas la “Sinfonía No. 6 en La mayor, WAB 106”, escrita entre septiembre de 1879 y septiembre de 1881. La pieza completa, aunque con grandes cortes, se presentó por primera vez en 1899 dirigida por Gustav Mahler, después de la muerte del autor.

Mozart y Bruckner serán interpretados por la Filarmónica de Bogotá el viernes 23 de febrero (3:00 p.m.) y sábado 24 (4:00 p.m.) en el León de Greiff, de la Universidad Nacional de Colombia, con entrada libre hasta completar aforo.

 

José Antonio Méndez Padrón, director de orquesta (Cuba)

 

Graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba en Dirección Coral y Dirección de Orquesta. Ha realizado cursos de posgrado en la Universidad Mozarteum de Salzburgo con los maestros Jorge Rotter y Peter Gülke; y en las Universidades Carnigie Mellon School of Music de Pittsburgh y Jacobs School of Music de Indiana con Ronald Zollman. Desde 2009 es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes de Cuba.

 

En 2016 funda la Orquesta del Lyceum de La Habana, con la que ha realizado giras de concierto y ha participado en festivales como la Mozartwoche de Salzburgo, Rheingau Musik Festival, Salzburg Musik Festival, Schleswig-Holstein Musik Festival, Young Euro Classic Berlin, Festival de Música Sacra de Quito, el Festival de Música Sacra de Mérida y el Festival Artes en el Kennedy Center Washington. Ha dirigido la Camerata Salzburg, la Orquesta Sinfónica de Georgetown, la European Youth Orchestra y la Salzburg Soloists Chamber Orchestra, entre otras agrupaciones.

 

A partir de 2009, Méndez Padrón es nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana y desde 2016 de la Orquesta del Lyceum de la capital cubana, con la que ha adelantado giras por todo el continente americano. En 2012 es nombrado director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, y en 2018 director titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba).

 

Desde 2015 es Director Musical del Festival Mozart-Habana, que se celebra anualmente en la capital cubana. Ha realizado estrenos y primeras grabaciones mundiales de música cubana desde el siglo XVIII hasta el XXI junto al Gabinete de Patrimonio Musical “Esteban Salas”. Con sus álbumes ha sido merecedor de varios Premios Cubadisco en música de concierto desde 2011. En noviembre de 2021 dirigió el estreno mundial de “Concerto Habana” del compositor y director José María Vitier. Entre 2020 y 2022 lideró el proceso de grabación de “Mozart & Mambo I,II y III”, junto a la cornista Sarah Willis y el sello discográfico Alpha Classics.

 

¡Más cuerda para la buena música!