Con la guía de su director titular, Joachim Gustafsson, la Orquesta y el reconocido solista interpretarán el “Concierto para piano Nº 17 en Sol mayor, K. 453”, de Mozart; y la “Sinfonía Nº 5 en Si bemol mayor” de Bruckner.
* Dos presentaciones con un repertorio fantástico y exigente: sábado 24 de agosto (4:00 p.m.) en el León de Greiff (Universidad Nacional de Colombia) y domingo 25 (5:00 p.m.) en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
El “Concierto para piano Nº 17 en Sol mayor, K. 453” aparece en el catálogo personal de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791) con fecha del 12 de abril de 1787, es decir tres semanas después de haber terminado el “Concierto para piano en Re mayor K 451”. La obra representa un nuevo camino en la composición para el instrumento dentro del amplio repertorio del ‘Genio de Salzburgo”, así como también una forma innovadora de creación para su época.
La técnica refinada y la elegante expresión caracterizan el diálogo intenso entre el solista y la orquesta, lo que se evidenciará en las presentaciones en Colombia del reconocido pianista Alon Goldstein al lado de la Filarmónica de Bogotá, guiada por el sueco Joachim Gustafsson, su director titular.
La “Sinfonía Nº 5 en Si bemol mayor” de Anton Bruckner (1824 – 1896), creada en 1875, es la única de sus creaciones que comienza con un movimiento lento y marca un hito en la producción sinfónica del compositor austríaco, al separarse de manera conceptual de la influencia decisiva de Richard Wagner (1813 – 1883), uno de sus personajes más admirados en el ámbito de la música.
Alon Goldstein y la Filarmónica de Bogotá, dirigida por Joachim Gustafsson, interpretarán este repertorio fantástico y exigente el sábado 24 de agosto (4:00 p.m.) en el León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia —con entrada libre hasta completar aforo— y el domingo 25 de agosto (5:00 p.m.) del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo —con boletería en Tuboleta y en las taquillas del escenario—.
Alon Goldstein, piano
Es uno de los pianistas más originales y sensibles de su generación, admirado por su inteligencia musical, personalidad dinámica, visión artística y repertorio innovador. Ha tocado con la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de Chicago, las sinfónicas de San Francisco, Baltimore, St. Louis, Dallas, Houston, Toronto y Vancouver, así como con la Filarmónica de Israel, la Filarmónica de Londres, la Orquesta de Los Ángeles y la Orquesta de Radio Francia. Tocó bajo la batuta de directores como Zubin Mehta, Herbert Blomstedt, Vladimir Jurowski, Rafael Frübeck de Burgos, Peter Oundjian, Yoel Levi, Yoav Talmi y Leon Fleisher.
Hace poco adelantó proyectos de grabación para el sello Naxos de todos los conciertos para piano de Mozart, con el Fine Arts Quartet. Dentro de sus publicaciones recientes se destacan dos álbumes en el sello Naxos: “Mozart Piano Concerti Nos. 9 y 17” con el Fine Arts Quartet (una continuación de sus dos grabaciones aclamadas por la crítica de Nos. 20 y 21 y Nos. 23 y 24) y “Scarlatti 19 Sonatas para piano”.
Hace poco fue honrado con el premio “Society of Scholars” que le concedió su alma mater: la Universidad Johns Hopkins. Esto fue otorgado en reconocimiento a sus logros y contribuciones a lo largo de los años. Además, es el primer alumno de Peabody en recibir este premio. Se desempeña como director artístico de la escuela de verano “Lieven Piano Foundation” en Viena, así como director artístico del Mt. Angel Abbey Bach Festival en Oregon. Creó la Emerald Coast Music Alliance, cuyo festival anual en Florida está dedicado a compartir la belleza de la música clásica con comunidades marginadas, sin costo alguno.
Alon Goldstein recibió su título universitario de la Universidad de Tel Aviv, donde estudió con los maestros Victor Derevianko y Arie Vardi. Continuó su formación en el Conservatorio de Música Peabody con Leon Fleisher y fue su asistente de enseñanza. Recibió becas de la Fundación Cultural América Israel. Después de su graduación, se convirtió en “Performer Fellow” en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde inició conciertos de música de cámara en los que participaron el personal institucional y estudiantes, así como un festival anual dedicado al repertorio de dúos de piano. Fue artista residente en la academia de piano “Theo Lieven” en Como, Italia.
¡Más cuerda para la buena música!
Alon Goldstein, un genio del piano, con la Filarmónica de Bogotá