Conciertos

Julio 2020

En su propósito de aproximarse al público y visibilizar otro género musical, como lo es la música de cámara, las orquestas juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá presentan su nueva propuesta artística, grabada desde la Sala Otto de Greiff.

En medio de las dificultades propias de la crisis por COVID-19 y guardando las medidas de bioseguridad correspondientes, los miembros de las orquestas  juveniles de la OFB conformaron grupos de cámara con distintas combinaciones instrumentales, para ofrecer conciertos virtuales que serán transmitidos por el canal de Youtube de la Orquesta, todos los sábados del mes de julio y el primer sábado de agosto a las 4:00 pm.

La música de cámara es música compuesta para pequeños ensambles o grupos de instrumentos, que usualmente se tocaba en pequeñas habitaciones en la edad media y el Renacimiento, denominadas cámaras.

“Para la formación integral de un músico la práctica activa de la música de cámara es importante y esencial, ya que al ser compuesta para pequeños grupos no cuentan con un director y depende de cada uno de sus miembros, la concertación y comunicación no verbal durante la ejecución”, indicó el maestro Manuel López-Gómez, quien direccionó artística y musicalmente a los jóvenes durante los ensayos.

En un género que exige demasiado al músico y precisa gran trabajo en equipo. En esta temporada se podrán apreciar la interpretación de obras del período clásico, del barroco francés, italiano y alemán; y del repertorio sinfónico colombiano.

“Este es uno de los pasos para mantener la música viva en nuestras vidas, tan importante para el público como para el músico. Como toda expresión artística, esta debe expresarse y la crisis brinda la oportunidad de reinventarnos con conciertos, ensambles y recitales digitales que acercan la música a sectores de la comunidad que quizá, antes no tenían un acceso directo”, puntualizó López- Gómez.

El primer concierto de esta serie digital, que se podrá  disfrutar a partir del sábado 11  de julio, incluye  obras de Leclair, Corelli, Mozart, y  música colombiana. La Orquesta Filarmónica Juvenil, la Filarmónica Juvenil de Cámara, la Banda Filarmónica Juvenil y el Coro Filarmónico Juvenil, conforman las agrupaciones juveniles  de la OFB.