Actualidad

La artista austriaca estará como directora invitada de la Filarmónica de Bogotá en dos conciertos: uno en la Catedral San Juan Bautista (ENTRADA LIBRE), y el otro en el Auditorio Fabio Lozano (INGRESO CON BOLETERÍA).

La pianista, productora y directora de orquesta austriaca Nazanin Aghakhani ha sido catalogada por la crítica como “la pionera de un tipo especial” y ella se ha encargado de multiplicar su reconocimiento con su propuesta innovadora al frente de las agrupaciones en gran formato.

Durante la segunda semana de septiembre, esta destacada mujer tendrá la misión de guiar, como directora invitada, a la Filarmónica de Bogotá en un programa que incluye obras de Ludwig van Beethoven (1770 – 1827), Camille Saint-Saëns (1835 – 1921) y Piotr Ilich Tchaikovsky (1840 – 1893), además de una interpretación particular de “Ludwig in Isfahan”, una creación de la propia Nazanin Aghakhani.

La Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Aghakhani, se presentará el viernes 15 de septiembre a las 6:00 p.m. en la Catedral San Juan Bautista (Calle 69i # 68 – 58) CON ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO. El sábado 16 de septiembre a las 4:00 p.m. el concierto se realizará en el Auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano). INGRESO CON BOLETERÍA.

 

Nazanin Aghakhani, directora de orquesta (Austria)

 

Ha ganado reconocimiento mundial como directora, compositora, pianista y productora durante los últimos 15 años. A menudo citada como “la pionera de un tipo especial”, Aghakhani es la primera mujer en la historia en dirigir una agrupación en concierto en Irán, cuando estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Teherán en 2010.

La artista nacida en Viena con raíces iraníes es conocida como la “dama con nervios de acero” y ha sido contratada regularmente como directora invitada en varias entidades culturales como la Sinfónica de Aarhus Dinamarca, la Musica Nova Helsinki, la Filarmónica de Turku Finlandia, la Royal Opera Stockholm y la Royal Philharmonic Stockholm, entre muchas otras.

Durante la pandemia, descubrió su amor por las canciones y grabó un álbum en vivo con composiciones propias en el salón del entonces desierto Hotel Bristol, en Viena, durante la época más drástica del confinamiento mundial.

También fundó la orquesta con sede en Viena “IUNCTUS – la Orquesta” (Iunctus = Estar Conectado) en 2020, en medio de la pandemia, para mejorar las colaboraciones a nivel local. Con esta agrupación, Nazanin Aghakhani vive al máximo su pasión artística personal: la combinación del repertorio “clásico” con composiciones originales y sonidos poco explorados.

Como madre de dos hijos, la generación futura es de especial preocupación para Aghakhani. De ahí que varias publicaciones, conferencias y clases magistrales destacadas la señalen como “la tutora muy diferente”, que no solo quiere transmitir los secretos de una técnica altamente refinada, sino que también entiende que su deber es compartir sus pensamientos y experiencias personales.

Su debut con la Sinfónica de Viena (Wiener Symphoniker) en línea en 2022 la convirtió en la tercera mujer vienesa en la historia de esta orquesta en dirigirla en concierto… y esto después de casi 100 años.

Nazanin Aghkhani marca su debut en América Latina con su actuación junto a la Filarmónica de Bogotá: una experiencia de concierto memorable, tanto para el público como para los músicos.

“Después de que Nazanin Aghkhani abandonó la sala de conciertos junto con todos sus músicos, todo el espacio todavía estaba lleno de su enorme tormenta mental y de su electricidad musical que acababa de crear. Su precisa técnica de golpeo combinada con un fraseo bien pensado no deja indiferente a ningún oyente”, asegura la crítica especializada sobre sus presentaciones en América y Europa.

¡Más cuerda para la buena música!

Un concierto con Nazanin Aghakhani, directora invitada

Nazanin Aghakhani directora invitada