Actualidad

En un único concierto en Colombia, el pianista sueco y la Filarmónica de Bogotá, con la dirección de su titular Joachim Gustafsson, interpretan piezas para piano y oberturas de Ludwig van Beethoven.

Como uno de los principales músicos escandinavos en la actualidad, el pianista y compositor Niklas Sivelöv ha llevado su carrera a insospechadas alturas internacionales con un extenso catálogo de grabaciones para prestigiosos sellos y con presentaciones constantes en cuatro de los cinco continentes.

Ahora llega a Colombia para interpretar dos de los principales conciertos para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven (1770 – 1827) y lo hará al lado de la Filarmónica de Bogotá, con la guía de su director titular, Joachim Gustafsson. El programa para este sábado 7 de octubre a las 4.00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano) se complementa con dos oberturas del mismo compositor: “Las ruinas de Atenas” y “Egmont”.

Beethoven jugó un papel fundamental en el desarrollo del repertorio para piano y del instrumento mismo. Muy populares son sus 32 sonatas y los cinco conciertos para piano que compuso, y que muestran la evolución de su estilo a lo largo de los años. El Concierto para piano y orquesta N. 2 en si bemol mayor, Op. 19 lo empezó a componer en 1787 cuando tenía 17 años y aún vivía en Bonn.

El Concierto para piano N. 24 de Mozart, fue el modelo para el Concierto para piano y orquesta N.3 en Do menor, Op. 37. Los primeros bocetos de Beethoven datan de 1796 y la obra se estrenó en Viena el 5 de abril de 1803 con el propio autor como solista en una presentación que incluyó también su segunda sinfonía y su oratorio “Cristo en el monte de los olivos”.

Niklas Sivelöv, piano y composición (Suecia)

Como uno de los principales músicos escandinavos, el pianista y compositor Niklas Sivelöv ha llevado su carrera a nuevas alturas internacionales con un extenso catálogo de grabaciones para sellos como BIS, Caprice, Dacapo, Naxos, Toccata Classics y AMC Classical, algunos de los cuales han sido galardonados con el Diapason d’or, CHOK y la Penguin Rosette. Su carrera concertística se extiende por cuatro continentes, incluyendo salas como la Gewandhaus de Leipzig, el Barbican, el Carnegie Hall, el Kennedy Center, el Tivoli Copenhague y el Atheneum de Bucarest.

Ha ganado elogios de la crítica y ha cautivado al público por su temperamento artístico, técnica impecable y fascinante presencia escénica. Su amplio repertorio de conciertos abarca desde Bach hasta Skryabin, compositores de América y Europa, y comprende aproximadamente 50 conciertos para piano, incluidos seis propios. Como compositor destacado, su catálogo de obras incluye seis sinfonías, 24 preludios para piano y varias piezas de música de cámara.

Niklas Sivelöv también es un notable improvisador, con varias grabaciones y colaboraciones exitosas: el álbum “Improvisational 1” fue un éxito sensacional en los Independent Music Awards, donde fue el primer escandinavo en ganar el premio al mejor álbum clásico y recibió el People’s Choice.

Entre las principales orquestas con las que ha actuado se encuentra la de Estocolmo Filarmónica, Zürich Tonhalle, Suisse Romande (Ginebra) y Sinfónica de la Radio de Praga bajo la batuta de muchos directores célebres como Alan Gilbert, Esa-Pekka Salonen, Kristjan Järvi, Sakari Oramo, Mario Venzago Jukka-Pekka Saraste, Grzegorz Nowak, Janos Fürst y Leif Segerstam. Algunos de los instrumentistas con los que ha actuado son el clarinetista sueco Martin Fröst, el violonchelista Leonid Gorokhov, el flautista Patrick Gallois y el violinista Zakhar Bron.

Niklas Sivelöv creció en Skellefteå, en el norte de Suecia, donde empezó a tocar el órgano cuando tenía seis años; sus primeras composiciones surgieron poco después. Tocó de oído hasta los 14 años, cuando comenzó a recibir clases de piano tradicional y aprendió a leer partituras. Él Estudió, entre otros, con Gabriel Amiras y Maria Curcio Diamond, alumnos de los famosos Heinrich Neuhaus y Artur Schnabel.

Está radicado en Malmö y es profesor en la Real Academia Danesa de Música de Copenhague. Su libro sobre el arte de tocar el piano, destilado de toda una vida de interpretación y estudio, se publicó en 2018. Fue nombrado por la Reina de Dinamarca Caballero de la Orden de Dannebrog.

¡Más cuerda para la buena música!

Conciertos para piano de Beethoven