Actualidad

La Banda Filarmónica Infantil del Colegio Enrique Olaya Herrera fue invitada a participar en el XIII Concurso Nacional de Bandas Infantiles de Música, que se celebrará del 17 al 19 de agosto en el municipio de Viterbo, Caldas.

Como es tradicional, este encuentro cultural reúne las mejores bandas de todas las regiones del país y cuenta con la participación de más de 600 niños, quienes se reúnen para promocionar la música colombiana y universal.

El evento es organizado por la Gobernación y Secretaría de Educación de Caldas, la Unidad de Calidad y la Alcaldía de Viterbo, con el fin de reconocer y premiar los esfuerzos que hacen los diferentes centros de formación musical en el país, así como promover la sana convivencia, arte y cultura con el talento musical de los niños de Colombia.

“Decidimos extenderle la invitación al Colegio Enrique Olaya Herrera porque tenemos conocimiento de su evolución y sabemos que hace parte de uno los mejores procesos musicales que tienen el país, como es el del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá”, comentó Carlos Acevedo, director del Programa Departamental de Bandas en Caldas.

La Banda Filarmónica Infantil del Colegio Enrique Olaya Herrera se conformó en el 2017 con la iniciativa de potenciar el desarrollo musical de sus estudiantes, brindando oportunidades de aprender y vivir experiencias en la práctica orquestal, incidiendo de manera positiva y directa en el avance personal y familiar. A la fecha, son más de 54 estudiantes entre los 10 y 14 años de los grados sexto, séptimo y octavo, quienes se han convertido en emblema de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Con un año de actividades, la Banda ha participado en destacados eventos como: el Concurso Nacional de Bandas Infantiles Pedro Heriberto Morán Vivas, en Guatavita, donde recibieron un reconocimiento como mejor proceso formativo. En mayo del presente año, participaron en el Encuentro Distrital de Bandas, donde obtuvieron el segundo puesto en la categoría infantil. A su vez, en el mes de junio participaron en el Concierto Distrital Vamos a la Filarmónica del Proyecto Educativo, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; ahora su reto es representar a la ciudad en el XIII Concurso Nacional de Bandas Infantiles de Caldas.

Darwing Trujillo, artista formador principal del Colegio Enrique Olaya Herrera, asegura que desde su llegada al colegio vio el potencial de los estudiantes. “A esta banda la caracteriza la disciplina y el sentido de pertenencia. Realmente, todos disfrutamos hacer música, este ha sido un trabajo en conjunto con el Colegio, el comité de padres de familia, la organización del Concurso y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Por esto, nos sentimos orgullosos de poder llevar el talento de los niños del Proyecto Educativo de la OFB a otro lugar y dar a conocer lo que está sucediendo en Bogotá”.

El Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrece procesos de formación musical sinfónica en 31 Instituciones Educativas Distritales, 12 Centros Filarmónicos Locales y 8 Centros Filarmónicos Hospitalarios. En la actualidad, más de 23.000 niños y adolescentes entre los siete y los diecisiete años reciben clases de música en una propuesta que busca desarrollar sus talentos, potenciar su autoestima y propiciar su formación como ciudadanos integrales.