El Sistema Integrado de Gestión, de acuerdo con el DECRETO 1499 DE 2017, es el conjunto de entidades y organismos del Estado, políticas, normas, recursos e información, cuyo objeto es dirigir la gestión pública al mejor desempeño institucional y a la consecución de resultados para la satisfacción de las necesidades y el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos, en el marco de la legalidad y la integridad.
Política SIG
La Orquesta Filarmónica de Bogotá, con el fin de, Cultivar y enriquecer la ciudadanía, con la interpretación y enseñanza de nuestro nutrido y diverso repertorio, por medio de la música sinfónica y el canto lírico y en la búsqueda de la satisfacción de sus usuarios y partes interesadas, cumpliendo los requisitos legales y organizacionales suscritos frente al Sistema Integrado de Gestión, se compromete a:
- Cumplir los requisitos legales, reglamentarios y organizacionales vigentes suscritos frente al Sistema Integrado de Gestión.
- Prevenir la contaminación, mitigar y compensar los impactos ambientales, fomentar el uso eficiente de los recursos naturales y gestionar integralmente los residuos generados.
- Identificar y prevenir las condiciones y factores que afectan o pueden afectar la salud y seguridad del personal, para garantizar un ambiente de trabajo adecuado.
- Proteger la integridad, disponibilidad y confidencialidad, de los activos de información.
- Administrar y conservar los documentos de archivo producidos en el ejercicio de su gestión y preservar la memoria institucional.
- Valorar de forma permanente la efectividad del control interno de la organización; la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos; el nivel de ejecución de los planes, programas y proyectos y los resultados de la gestión.
- Mejorar la gestión de la OFB mediante la implementación de acciones bajo el enfoque de calidad, con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios y partes interesadas de la entidad.
- Promover un ambiente de responsabilidad social, fortalecer el desarrollo del talento humano, la participación de los usuarios y partes interesadas, destinando los recursos necesarios para consolidar una cultura de mejoramiento continuo y de sostenibilidad para el Sistema Integrado de Gestión.
- Proteger los recursos de la entidad, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que lo afecten.
- Garantizar la eficacia, la eficiencia y economía en todas las operaciones promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional.
- Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad.
- Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.
- Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y de sus registros.
- Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos.
- Garantizar que el Sistema de Control Interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación.
- Velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, de acuerdo con su naturaleza y características
Para lograrlo, promovemos un ambiente de responsabilidad social, fortalecemos el desarrollo de nuestro talento humano, la participación de los usuarios y partes interesadas, destinando los recursos necesarios para consolidar nuestra cultura de mejoramiento continuo y la sostenibilidad de nuestro Sistema Integrado de Gestión.
Políticas Institucionales. A partir de la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión- MIPG- la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha venido construyendo, aprobando e implementando las siguientes políticas institucionales, que orientarán la gestión de la entidad.
Subsistemas del Sistema Integrado de Gestión
Se trabajan de manera armónica con el objetivo de dar cumplimiento a sus requisitos y a los del Sistema Integrado de Gestión en general. buscan ante todo la máxima satisfacción de las necesidades y expectativas de los ciudadanos y partes interesadas de la OFB.
Los subsistemas se articulan con otros elementos de gestión y normatividad para su articulación y mantenimiento. Estas herramientas son: Políticas, estrategias institucionales, ley de transparencia y atención al ciudadano, entre otros.
Subsistema de Control Interno
Subsistema de Gestión Ambiental
Subsistema de Gestión de Calidad
Subsistema de Gestión de Seguridad de la Información
Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Subsistema de Gestión Documental y Archivo
Subsistema de Responsabilidad Social