Conciertos

La Sinfonía n.º6 de Luigi Boccherini, más conocida como La casa del diablo, es la encargada de abrir el concierto que realiza la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara (OFJC), que celebra su tercer aniversario este miércoles en el Auditorio Fabio Lozano, a las 6 p.m.

Tchaikovsky hace parte de esta fiesta con la obra Souvenir de Florencia, un sexteto de cuerdas conformado por 2 violines, 2 violas y 2 violonchelos. El compositor ruso escribió esta pieza en 1890, la cual dedicó a la Sociedad de Música de Cámara Petersburgo de la que fue miembro honorario.

De esta manera, la Orquesta, que es la única de cámara de carácter profesional en Colombia, demuestra su grandeza interpretativa llevando a escena a dos grandes compositores, los cuales ya ha interpretado en otras ocasiones, como en el X Festival Internacional de Música de Cartagena 2016, donde los asistentes a la Plaza San Pedro ovacionaron el virtuosismo de los 20 jóvenes que la conforman.

Esta Orquesta nació en septiembre de 2013, constituyéndose como la primera de las siete agrupaciones juveniles creadas por la OFB.

Dirigida por el maestro Federico Hoyos, reconocido violinista y pedagogo colombiano, está conformada especialmente por instrumentos de cuerdas, cuyo repertorio se ha nutrido del ciclo completo de Concerti Grossi de Arcangelo Corelli, Francesco Geminiani, Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel, Georg Philipp Telemann, profundizando en el período Barroco.

Además, ha estrenado obras de compositores latinoamericanos y colombianos como Las tres danzas colombinas de Fernando León Rengifo, Trilogía de danzas andinas de Jorge Andrés Arbeláez y Tres acuarelas paisanas de Claudio Tabbush.

Dónde y cuándo

Miércoles 26 de octubre, Auditorio Fabio lozano, 6 p.m. Entrada libre