Entrevistas

Por primera vez en Colombia y junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el músico alemán Henrik Schaefer, llevará la batuta de un programa que incluye obras de Walton, la séptima sinfonía de Bruckner y el Concierto para ‘Chelo’ en mi menor, op. 85 del compositor Edward Elgar. Su batuta coordinará al joven solista invitado Leonard Elschenbroich. Schaefer es director musical de la Ópera de Gotemburgo, dirigió la Wermland Opera de Suecia y fue asistente del desaparecido director Claudio Abbado.

OFB: ¿Cómo está construido el programa que usted va a dirigir?

Henrik Schaefer: Para iniciar tengo que decir que pensé cuál sería la mejor obra para acompañar el concierto de chelo de Edward Elgar, y siendo Walton otro compositor inglés, escogí Hamlet y Ofelia, una de sus obras más interesantes, que en sus inicios fue música de cine. Por otro lado, el concierto de Edward Elgar es una de las obras más bonitas para violonchelo, está muy bien escrita, el chelo está en la mitad de la orquesta y es cubierto fácilmente por la instrumentación de Elgar. El chelo puede sonar brillantemente durante toda la obra. Y la séptima sinfonía de Bruckner, es una de mis piezas favoritas, porque es cómo manejar través de los Alpes, donde tenemos montañas y una naturaleza muy bella. Es necesario pensar en dos cosas sobre Buckner: ser católico y vivir en las montañas, por lo que pensé que es una obra ideal para Colombia.

OFB: Leonard Elschenbroich, es otro destacado músico alemán ¿Ha tenido la oportunidad de trabajar con él?

Henrik Schaefer: A decir verdad, nos encontramos una vez en el San Petersburgo, Rusia, él estaba tocando en una orquesta, mientras yo dirigía otra. Esta será la primera vez que nos presentemos juntos.

OFB: Es la primera vez que usted se presenta en Colombia ¿Tiene alguna expectativa?

Henrik Schaefer: Yo no tengo ninguna expectativa, solo tengo que decir que estoy positivamente sorprendido por la cualidad de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, eso para mí es la cosa más importante. No he visto mucho de Bogotá, pero es muy interesante hacer música con este tipo de músicos.

OFB: ¿Qué experiencia ha tenido en Latinoamérica?

Henrik Schaefer: Estuve en Brasil un par de veces, pero la Filarmónica de Bogotá tiene un nivel completamente diferente en técnica y también de cómo quiere trabajar, estoy muy feliz.

OFB: ¿Desde Europa cómo se ve el movimiento musical de Latinoamérica?

Henrik Schaefer: La gente no sabe mucho, a no ser por Villalobos, el compositor más famoso, pero cuando empiezas a averiguar encuentras cosas interesantes, porque en Latinoamérica hay música desde el Barroco, hay tanto por descubrir como en Europa. Estuve averiguando sobre la música brasilera, Carlos Gomes y todos esos compositores que muy pocos han escuchado en Europa. De igual forma empecé a averiguar un poco sobre Colombia. Es un trabajo muy interesante, porque somos arrogantes, pensando que somos los únicos y olvidamos que en América hay música hace 400 años.

OFB: Cuéntenos sobre su experiencia actual en Suecia

Henrik Schaefer: En Suecia he estado trabajando durante muchos años, fui el director titular de la Wermland Opera, ahora soy el director musical de la Ópera de Gotemburgo. Esta es una experiencia muy interesante, porque Suecia es un país muy cercano a Alemania, pero puedes encontrar culturas totalmente diferentes, que es lo que pasa en Latinoamérica, donde a pesar de que hay mucha gente viviendo cerca, sus culturas son muy diferentes.

 

*Fotografía tomada de: http://cwbmania.blogspot.com.co