ActualidadConciertosHola OFBPrensa
  • Este sábado 5 de junio, ambas entidades realizarán un concierto con los sonidos de la naturaleza desde el Venado de Oro, una de las sedes del Instituto Humboldt ubicada en los cerros orientales.
  • Esta alianza presentará algunos de los sonidos grabados en diversos ecosistemas del país, como las aves de Chiribiquete, animales del Pacífico y árboles de la Amazonia.
  • La ciudadanía podrá disfrutar de este concierto desde las 10 de la mañana a través de las redes sociales de ambas entidades.

Bogotá, 5 de junio de 2021. Una entidad del orden distrital, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y una del orden nacional, el Instituto Humboldt, decidieron unirse para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y celebrar la vida.

La articulación entre ambas entidades se dio a partir de dos momentos, con los que se buscó indagar en la relación entre la naturaleza y la música. Como bien lo dijeron sus directores, David García (Filarmónica) y Hernando García (Instituto Humboldt), la unión de sus entidades buscó explorar la naturaleza de la música y la música de la naturaleza.

Este sábado 5 de junio, el bosque del Venado de Oro, uno de los más insignes de Bogotá ubicado en los cerros orientales de la ciudad y detrás de la sede principal del Instituto Humboldt, será testigo de un concierto que tendrá como protagonista a los sonidos de los recursos naturales.

A partir de las 10 de la mañana, la Filarmónica de Música Colombiana, que hace parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, interpretará los temas Sendero de Flores, Hierba Buena y el Bambuco de las Orquídeas.

Por su parte, los estudiantes del Proyecto de Formación Musical Vamos a la Filarmónica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, realizaron un ejercicio de creación colectiva basado en la obra Chandé Creativo, compuesta por la maestra Eliana Cristancho.

Este concierto presentará algunos sonidos de la naturaleza que resguarda el Instituto Humboldt: aves del Chiribiquete, animales del Pacífico, árboles de la Amazonia, entre muchos otros.

Se trata de miles de sonidos inspiradores que tienen su origen en todos los lugares de Colombia y que constituyen uno de los patrimonios sonoros naturales más importantes del mundo.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene como propósito estar en sintonía con la deliberación en temas clave como el cuidado del ambiente, y la defensa de la vida. Por su parte, el Instituto Humboldt realiza investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones.

“Al articular nuestro trabajo para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, evidenciamos que la música siempre ha codificado los sonidos de la naturaleza, por un lado, y que la naturaleza tiene su propia música, por el otro”, dijeron los directores de ambas entidades.

La ciudadanía podrá escuchar este concierto este sábado 5 de junio a las 10 de la mañana a través del Facebook Live de la Filarmónica de Bogotá y del Instituto Humboldt.