Conformada por 40 jóvenes, la Orquesta Filarmónica Juvenil incluye en su repertorio obras del período clásico y romántico, particularmente de compositores como Beethoven, Mozart, Haydn, Mendelssohn y Brahms, entre otros.
Ha participado en producciones de gran exigencia como las óperas Falstaff, de Verdi; Candide, de Bernstein; y Sueño de una noche de verano, de Britten. Se destaca su participación en los Festivales Bogotá es Mozart, Rusia Romántica y el IX Festival Internacional de Música de Cartagena.
Como directores invitados la OFJ ha estado bajo la batuta de maestros como Germán Gutiérrez, Adrián Chamorro, Rodolfo Fischer y Andrés Felipe Jaime; dentro de los solistas invitados se encuentran Vicente Amigo, Pablo Hurtado y Pedro Salcedo, entre otros.

Carlos Villa, Director, Colombia

Graduado del Curtis Institute of Philadelphia. Luego de recibir su grado viajó a Zürich, Suiza, para seguir su perfeccionamiento con el célebre violinista Yehudi Menuhin. A los 27 años fue designado concertino de la Nueva Filarmónica de Londres, cargo que ocupó durante cinco años. Después de llevar su arte y talento por todo el mundo y con diferentes orquestas, “el violinista de las medias rojas” como se conoce al maestro Villa, regresó al país para asumir la dirección de la OFJ, encaminando el futuro profesional de un grupo de “jóvenes talentosos, serios y dedicados”, como bien lo indica.

Sumado a sus múltiples reconocimientos, en 2016 la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte le otorgó el Premio Vida y Obra; y el Festival de Música de Popayán en su edición No. 53 le entregó la medalla Edmundo Mosquera.