ActualidadConciertos

Bogotá, noviembre de 2019

El trompetista venezolano Pacho Flores es uno de los artistas más destacados en su instrumento, en América Latina. Flores, recientemente galardonado con el premio Mejor Artista Clásico en su país, estrenará en Colombia el Concierto de otoño para trompeta y orquesta del compositor mexicano Arturo Márquez.

La obra fue comisionada por la Orquesta Nacional de México, la Orquesta Sinfónica de Tucson, la Filarmonía de Asturias y Hyogo PAC Orchestra de Japón y su estreno en 2018 estuvo a cargo de Pacho Flores, ganador del del Concurso Internacional Maurice André y el del Concurso Internacional Philip Jones.

Pacho Flores inició su carrera como trompetista a los ocho años y estudió en El Sistema de Venezuela, fundado por el maestro Antonio Abreu, a quien dedicó su más reciente reconocimiento como Mejor Artista Clásico. Además de ser fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar y director y fundador de la Escuela Latinoamericana de Trompeta, Flores, ofrece clases magistrales, encarga obras para su instrumento y habitualmente ofrece concierto con solistas como el trompetista Arturo Sandoval y el trombonista Christian Lindberg, a quien considera su padrino musical.

La dirección del concierto estará a cargo de su compatriota Christian Vásquez, otro alumno emérito de El Sistema y discípulo del maestro Abreu. A finales de 2009 dirigió en Inglaterra, Suiza, Austria, Rusia, Japón, Singapur y debutó con la Filarmónica de Israel en 2010. Hasta 2017 fue director musical de la Orquesta Juvenil Teresa Carreño de Venezuela.

Adicional al estreno de la obra para trompeta, la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará la Obertura cubana de George Gershwin, Aria- Cantilena de bachianas brasileras No. 5 de Heitor Villa-Lobos, Morocota de Pacho Flores, Invierno Porteño de Las cuatro estaciones de Buenos Aires de Astor Piazzolla y Estancia, suite del ballet Op. 8 de Alberto Ginastera.

¿Dónde y cuándo?

Iglesia Cristo Rey, calle 98 No. 18-23, viernes 8 de noviembre, 6:00 p.m. con entrada libre y Auditorio León de Greiff – Universidad Nacional de Colombia, sábado 9 de noviembre, 4:00 p.m. boletería www.tuboleta.com