Actualidad

Bogotá, octubre de 2018. En sus próximos conciertos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará la suite del ballet El pájaro de fuego del compositor ruso Igor Stravinsky, una de las obras más transcendentales del siglo XX.

“El ritmo al largo de la obra es vigoroso y hay una inmensa variedad de motivos melódicos representados con igual riqueza en el colorido instrumental”, destacó la musicóloga Ellie Anne Duque sobre El pájaro de fuego.

La dirección estará a cargo de los alumnos participantes del taller de dirección, guiados por Josep Caballé-Domenech, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Al taller fueron invitados directores profesionales de orquesta, así como a estudiantes de dirección orquestal que han superado VII semestre. El objetivo es fortalecer la práctica de la dirección orquestal y ofrecer oportunidades a los directores orquestales para su desarrollo profesional.

“Un director se forma, no solamente en el salón de clase, sino también, y especialmente dirigiendo orquestas. Es muy importante que las orquestas profesionales abran ese campo para que los directores tengan su momento de práctica a nivel de orquesta profesional y puedan crecer en su campo. Pocas orquestas profesionales abren ese espacio para los estudiantes de dirección y ese es un plus muy grande de nuestra querida Orquesta Filarmónica de Bogotá”, aseguró Andrés Felipe Jaime, director asistente de la OFB.

Los alumnos seleccionados del taller de dirección enlazarán El pájaro de Fuego de Stavinsky con las Fanfarrias y lamentos para orquesta del compositor colombiano Juan Antonio Cuéllar y el Concierto No. 2 en sol menor para violín y orquesta Op. 63 de Sergei Prokofiev con la interpretación del violinista colombiano Samuel Jiménez.

Jiménez se ha destacado como concertino en el festival Laguna Mágica en Chile, 2018, y en la Ópera de Tenerife, al igual que en las principales orquestas juveniles de Colombia, como la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, que cuenta con la dirección del maestro Carlos Villa. En 2018 inició sus estudios de maestría en la Musik Akademie Basel, en Suiza, bajo la tutoría de la profesora Barbara Doll.

¿Dónde y cuándo?

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, viernes 26 de octubre, a las 3:00 p.m., entrada libre, hasta completar aforo y sábado 27 en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano a las 4:00 p.m., con boletería que puede comprarse en la taquilla del escenario y en Tuboleta.