Actualidad

Para los cinco millones de bogotanas y bogotanos que se quedan en la ciudad, la Filarmónica tiene planes de primer nivel y con artistas de talla mundial.

* Se trata de una Semana Mayor musical con entrada libre en varios de los escenarios emblemáticos en los que la Orquesta tiene presencia habitual.

Bogotá, marzo de 2024. Porque la Semana Mayor también debe ser un espacio de encuentros, de crecimiento, de compañía y de conexión, la Filarmónica de Bogotá preparó una agenda especial con los siguientes conciertos.

VIERNES 22 Y SÁBADO 23: La destreza de Santiago Cañón-Valencia y un estreno mundial de Zumaqué

Fecha: viernes 22 de marzo (3:00 p.m.) y sábado 23 de marzo (4.00 p.m.)
Lugar: Auditorio León de Greiff (Universidad Nacional de Colombia)
Ambos conciertos de ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

El chelo de Santiago Cañón-Valencia resuena con la Filarmónica de Bogotá dirigida por Guerassim Voronkov

Santiago Cañón-Valencia y la Filarmónica de Bogotá en un concierto imperdible con obras de Zumaqué, Lalo y Schumann

Francisco Zumaqué (1945-) comenzó a escribir su “Toccata rústica para cobres y percusión” a finales de la década del 70, en Nueva York, y su proceso creativo culminó en marzo de 2024 en la capital colombiana.

La Filarmónica de Bogotá, con la guía de Guerassim Voronkov, como director invitado, estrenará para el mundo esta pieza inspirada en los ritos de diferentes culturas buscando respuestas a incógnitas humanas.

Más adelante, Santiago Cañón-Valencia desafiará la complejidad del “Concierto para violonchelo y orquesta”, de Édouard Lalo (1823-1892), y demostrará una vez más las razones por las que es considerado uno de los músicos colombianos más importantes de su generación. El cierre será especial: la “Sinfonía No. 3” de Robert Schumann (1810-1856), conocida también como “Renana”.

LUNES 25, MARTES 26 Y MIÉRCOLES 27: La partitura de la Semana Mayor: “Stabat Mater”, de Antonín Dvořák

Fecha: lunes 25 de marzo (4:00 p.m.) – FESTIVO-
Lugar: Auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano)

INGRESO CON BOLETERÍA

Semana Santa con la Filarmónica de Bogotá y el Coro Filarmónico: Stabat Mater de Antonín Dvořák

Fecha: martes 26 de marzo (6:30 p.m.)
Lugar: Catedral San Juan Bautista (localidad de Engativá)

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Un repaso al Stabat Mater de Antonín Dvořák con la Filarmónica de Bogotá y el Coro Filarmónico

Fecha: miércoles 27 de marzo (3:00 p.m.)
Lugar: Catedral Primada de Colombia
Concierto realizado en asocio con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

La partitura de Semana Santa: Stabat Mater de Antonín Dvořák, a cargo de la Filarmónica de Bogotá y el Coro Filarmónico

“Stabat Mater” fue la primera creación de Antonín Dvořák (1841 – 1904) vinculada con temáticas religiosas y su proceso de composición comenzó en septiembre de 1875, justo después de la muerte de Josefa, la hija recién nacida del célebre autor checo. La versión orquestal de esta obra, originalmente concebida para cuatro solistas, coro y piano, se estrenó en diciembre de 1880 en un memorable concierto en Praga.

Durante tres días de esta Semana Mayor, la Filarmónica de Bogotá seleccionó esta partitura para realizar un montaje musical imperdible en el que participa la Orquesta, dirigida por Joachim Gustafsson; el Coro Filarmónico Juvenil, a cargo de Johanna Molano, y cuatro destacadas voces colombianas: Vanesa Rose (soprano), Juana Monsalve (mezzosoprano), Javier Felipe Cevallos Acero (tenor) y Camilo Mendoza (barítono).

¡Más cuerda para la buena música!