Conciertos

Los colores y los efectos sonoros de las melodías son los elementos que destaca el pianista Pascal Rogé de los compositores franceses, quienes, según lo afirmó Rogé al diario El País de España, “le dan la oportunidad de utilizar el teclado como una paleta”. Por esta razón, este músico francés, solista invitado al concierto de la OFB de esta semana, nos hará revivir con su interpretación del Concierto para piano en sol mayor, una de las obras maestras de Maurice Ravel.

Esta pieza fue dedicada a la pianista Marguerite Long, quien fue maestra de Rogé cuando él tenía 9 años de edad. En cuanto a la melodía, el musicólogo, Ricardo Rozental explica que “desde el inicio del primer movimiento hay varios instantes que apuntan al entramado rítmico de Stravinsky, seguido de la influencia española que Ravel siempre quiso dejar patente y de la rítmica y los acordes del blues”.

Así mismo, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del francés Paul Meyer, ofrecerá al público capitalino una de las obras más importantes del repertorio sinfónico, que no es interpretada con frecuencia, porque demanda una orquestación muy grande, se trata de Vida de héroe de Richard Strauss, quien aborda en esta pieza ideas de heroísmo y libertad. De hecho, varios musicólogos creen que esta melodía es autobiográfica, por medio de la cual el compositor alemán glorifica sus triunfos.

El Corsario de Berlioz también hará parte del concierto. La composición de esta pieza, que fue inspirada en el poema de Lord Byron, duró 13 años, en los que Berlioz le realizó varios cambios por circunstancias personales.

El evento tendrá lugar el viernes 2 de junio, a las 8 p.m en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el sábado 3 de junio, a las 4 p.m en el Auditorio León de Greiff, en el marco del Año Colombia-Francia 2017. Boletas en Primerafila.com y en Tuboleta.com, respectivamente.

Paul Meyer, Director invitado – Francia

Paul Meyer nació en la localidad alsaciana de Mulhouse, en Francia, cercana a las fronteras con Suiza y Alemania. Debutó como clarinetista en 1982 a los diecisiete años. En 1983 fue seleccionado clarinete principal de la Orquesta de la Ópera de Lyon, del Ensamble Intercontemporain en 1984 y de la Ópera de París en 1985. Poco después dejó estas agrupaciones para iniciar su carrera de solista en la que ha abordado repertorio que abarca desde obras de Mozart y Mendelssohn hasta piezas contemporáneas que incluyen conciertos compuestos para él por autores tales como Penderecki, Jarrell, Chen, Berio, Escaich, Dusapin y Canat De Chizy. Para la celebración del centenario de la Orquesta de la Suiza Románica en 2018, estrenará el concierto para clarinete que se le comisionó a Peter Eötvös. Estudió dirección de orquesta, simultáneamente con maestros como Charles Bruck en la escuela Pierre Monteux de Maine en los Estados Unidos, John Carewe de quien fue su asistente en la Northern Junior Philharmonic y de Marek Janowski en la Filarmónica de Radio Francia. En su repertorio como director también incluye obras contemporáneas y en una grabación reciente dirigió la Filarmónica de Bruselas con obras de Corigliano y Carter. El director Myung-whun Chung lo nombró director asociado de la Filarmónica de Seúl entre 2006 y 2012 con la que dirigió más de treinta programas sinfónicos. Adicionalmente estuvo al frente del establecimiento de una academia orquestal para preparar a jóvenes músicos en la práctica orquestal. Es invitado a dirigir orquestas en Japón, en varios países europeos y orquestas de América.

Pascal Rogé, Piano – Francia

Fue estudiante del Conservatorio de París, su ciudad natal, y tuvo la asesoría de Julius Katchen yNadia Boulanger. Ganador de los concursos de piano Georges Enesco y primer premio del Marguerite Long, se convirtió en un artista exclusivo de Decca a la edad de diecisiete años. Su interpretación de Poulenc, Satie, Fauré, Saint-Saëns y especialmente Ravel se caracteriza por su elegancia, belleza y fraseo con un estilo perfecto.

Pascal Rogé ha sido galardonado con varios premios de prestigio, entre ellos dos premios Gramophone, un Grand Prix du Disque y un Edison Award por sus interpretaciones de los conciertos de Ravel y Saint-Saëns junto con las obras completas de Debussy, Ravel, Poulenc y Satie.

Recientemente, Rogé ha realizado recitales para dos pianos o a cuatro manos con su pareja de la vida y la música Ami Rogé. Juntos, han viajado por el mundo presentándose en prestigiosos festivales y salas de concierto y han grabado varios CDs dedicados al repertorio francés.

En 2004 se lanzó su grabación del concierto de Ravel en sol mayor que al año siguiente escogió la BBC Music Magazine como grabación del mes.