Directores

Paul Meyer, director (Francia)

Nacido en Mulhouse/Alsace (Francia), hizo su debut a la edad de 13 años como solista de la Orquesta Sinfónica de Rhin. Posteriormente estudió en el Conservatorio de París y en la Musikhochschule Basel. Ganador del Concurso de Jóvenes Músicos Franceses en 1982 y el prestigioso USA Young Concert Artists Auditions en 1984, luego del cual hizo su debut en nueva York donde conoció y se hizo amigo del legendario clarinetista Benny Goodman, cuyas amistad e influencia tuvieron gran importancia en la vida y carrera de Paul Meyer. Hoy en día, Paul Meyer es uno de los clarinetistas excepcionales del mundo y aparece regularmente con las grandes orquestas del mundo como la Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam, BBC y Tokyo Philharmonic Orchestras, NHK Symphony, Seoul Philharmonic Orchestra, Berlin y Dresden Philharmonic Orchestras, the Radio Symphony Orchestras de la NDR, Orchestre National de France, Orchestre Philharmonique de Radio France, la Scottish y la English Chamber Orchestras, así como la Orquesta de Cámara de Zurich y la Orquesta Sinfónica de Sydney. Ha sido dirigido por Yehudi Menuhin, Kent Nagano, Michael Gielen, Marek Janowski, Dennis Russell Davies, Luciano Berio, Heinrich Schiff, David Zinman, Sylvain Cambreling y Esa-Pekka Salonen.

Paul Meyer tiene un repertorio de concierto particularmente amplio, que incluye además las grandes obras para clarinete del repertorio contemporáneo, de compositores como Boulez, Gould y Henze. Adicionalmente, ha estrenado mundialmente obras de compositores como Gerd Kuhr. Krysztof Penderecki compuso un concierto para él, que fue estrenado por Meyer junto a la Sinfonia Varsovia en Bad Kissinger, y bajo la dirección del compositor. Luciano Berio también le dedicó un concierto –“Alternatim”- que estrenó en Europa y Estados Unidos con la Royal Concertgebouw Orchestra.

Una gran parte de las actividades musicales de Paul Meyer está dedicada a los proyectos de cámara. Regularmente toca con Renaud y Gautier Capuçon, Martha Argerich, Myung-Whun Chung, Mtislav Rostropovich, Michel Dalberto, Eric Le Sage, Gidon Kremer, Yuri Bashmet, Natalie Dessay, Maria Joao Pires, Yo-Yo Ma, Barbara Hendricks, Heinrich Schiff Tabea Zimmermann y Emmanuel Pahud, así como los cuartetos de cuerdas Carmina, Emerson, Hagen, Vogler y Takacs. Además, Paul Meyer ha tenido el onor de tocar con Jean-Pierre Rampal e Isaac Stern.

Durante los últimos años Paul Meyer ha construido una extensa carrera como director. En 2007 fue nombrado Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Seúl por Myung-Whun Chung. Desde 2009 ha sido el Director Titular de la Tokyo Kosei Wind Orchestra. Paul Meyer trabaja con orquestas de gran renombre como la Orchestra Philharmonique de Radio France, Tokyo Philharmonic Orchestra, Taipeh Symphony Orchestra, China Philharmonic Orchestra, las orquestas de cámara de Munich, Stuttgart y Zurich, la Orchestra Sinfonica di Milano G. Verdi, Orchestra di Padova e del Veneto, Copenhagen Philharmonic Orchestra, Orchestre National de Bordeaux, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orchestre Philharmonique de Strasbourg, Orchestre Philharmonique de Nice, Ensemble Orchestral de Paris así como con la English Chamber Orchestra y la Sinfonia Varsovia.