ActualidadPaula Sanabria

El Auditorio Mario Laserna (Universidad de los Andes) será el escenario para el concierto de esta joven talentosa con la Filarmónica de Mujeres, que tendrá la guía de Tatiana Pérez Hernández, como directora invitada.

La Orquesta Filarmónica de Mujeres acompaña la consolidación de una talentosa pianista de doce años. Se trata de Paula Sanabria Barbosa, quien ha recibido el respaldo de figuras como Svetlana Solodovnikova (Rusia), Rhami Bahrami (Irán) y Giovanni Bietti (Italia), y ahora está lista para interpretar el “Concierto para piano No. 1 en sol menor, Op. 25” de Felix Mendelssohn (1809 – 1847), este viernes 22 de septiembre a las 6:30 p.m. en el Auditorio Mario Laserna (Universidad de los Andes), con ENTRADA LIBRE CON PREVIA INSCRIPCIÓN.

La obertura “Las Bodas de Fígaro” de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791) y la “Sinfonía No. 1 en do mayor, Op. 21” de Ludwig van Beethoven (1770 – 1827) complementan la interpretación de esta Orquesta, que contará con la batuta invitada de Tatiana Pérez Hernández, ganadora del Premio de Mujeres Directoras 2023, de la Filarmónica de Bogotá.

Orquesta Filarmónica de Mujeres

La Orquesta Filarmónica de Mujeres es un proyecto que convoca a mujeres para que puedan dar continuidad a su formación musical, vivir la experiencia orquestal y de esta manera ejercer su excelencia en distintos formatos instrumentales de orquesta y de cámara. Se trata de una agrupación que es un reconocimiento a las mujeres que, a lo largo de la historia, han sido intérpretes, compositoras y directoras en el mundo de la música clásica.

En el mundo existen pocas agrupaciones de música clásica conformadas únicamente con mujeres, dentro de las que se destaca la reconocida Orquesta de Cámara de Mujeres de Austria (Viena), que fue dirigida por la maestra Carmen Moral, quien fuera directora titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá entre los años 1988 y 1991. Proyectos como este se han diseñado de forma intencional para potenciar la aproximación estética y la sensibilidad expresiva de las mujeres en un universo que aún sigue siendo mayoritariamente masculino.

La Orquesta Filarmónica de Mujeres de la Filarmónica de Bogotá se constituye como la primera agrupación con estas características en Colombia, lo cual la convierte en una Orquesta que nació para quedarse y trascender en el tiempo.

Tatiana Pérez Hernández, directora de orquesta y violonchelista (Colombia)

Foto de Tatiana Pérez: Archivo particular

La directora y violonchelista colombiana Tatiana Pérez es considerada uno de los músicos colombianos más sobresalientes de su generación. Obtuvo el primer puesto en el premio “Mujeres Directoras” de la Filarmónica de Bogotá, becaria del Carlos Miguel Prieto Conducting Fellowship, donde por rendimiento se desempeñó como directora asistente de Sinfónica Azteca en México.

En 2022 ganó la audición nacional para ser Directora Residente de la Orquesta Filarmónica de Medellín, cargo que desempeñó durante un año. Además, tiene dos maestrías en la Universidad EAFIT, una en interpretación de violonchelo y otra en dirección de orquesta.

Ha trabajado con agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Cali, la Orquesta Sinfónica EAFIT, la Orquesta Iberacademy y la Orquesta Metropolitana de Caracas, entre otras.

Como directora, Tatiana Pérez Hernández aprovecha una notable experiencia de repertorio como violonchelista. Desde sus primeros años de adolescencia, ha actuado regularmente con la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia, la Orquesta de la Francofonía, la YOA Orquesta de las Américas, la Academia Internacional del Teatro del Lago y la Orquesta Binacional, llevándola por varios países de Europa y América. Ha actuado con “The New World Symphony” en Miami, la Academia de Verano de la Universidad Mozarteum en Austria y en los festivales de Lucerna y Salzburgo.

Actualmente, es la directora de la orquesta intermedia de la Red de Escuelas de Música de Medellín y la asistente de dirección del Estudio Polifónico de Medellín, además de adelantar una intensa labor pedagógica.

Paula Estefanía Sanabria Barbosa, piano (Colombia)

Paula Sanabria

Foto de Paula Sanabria / Kike Barona – Filarmónica de Bogotá

Nació en Ibagué, Tolima, el 23 de agosto de 2011. Comenzó sus estudios musicales con sus maestros y padres, César Augusto Sanabria y Sandra Milena Barbosa. Actualmente sus estudios de piano están bajo la dirección de sus padres, en Arsnova, Academia de Música, en Zipaquirá.

Ha tocado en escenarios como la Fundación Sinfónica Juvenil de Colombia, el Biblioparque Marqués de San Jorge en Funza, la sala de la cultura “María Isabel Reyes Gutiérrez” de la Universidad pedagógica, el Museo Nacional de Colombia y la Sala Otto de Greiff de Bogotá, entre otros.

Paula Estefanía participó en la Semana del Piano de Sopó (como invitada especial), donde fue elegida para tocar en el cierre del evento en la casa cultural del municipio, en 2015. Además, figuró en el Festival de Piano organizado por la Universidad Pedagógica en 2015 y 2016.

En 2017 interpretó como solista el Concierto en Do Mayor de Mozart acompañada por la Orquesta de la Universidad del Tolima, bajo la dirección de César Zambrano; y en 2018 ganó el concurso Pianissimo de Medellín, en la Categoría C.

En 2019 representó a Colombia en Estados Unidos, en el evento SADCO (Sociedad Amigos de Colombia – Carmel In EE. UU.), en el cual obtuvo el tercer puesto en su categoría.

Paula Estefanía ha recibido clases magistrales con los maestros Svetlana Solodovnikova (Rusia), Rhami Bahrami (Irán) y Giovanni Bietti (Italia). Sus calidades interpretativas han sido exaltadas de manera virtual por personalidades como Harold Martina (Curazao), Gabriela Montero (Venezuela), Ricardo Zanón (Argentina), Anatoly Zatin (Rusia) y Giselle Brodsky (Estados Unidos).

¡Más cuerda para la buena música!

Premio Mujeres Directoras 2023 y presentación de la pianista Paula Sanabria