ActualidadDirector de orquesta en foto de perfil con batuta en la mano

El director de orquesta y el violinista harán parte de los conciertos en los que la Filarmónica de Bogotá interpretarán obras de Robert Schumann, Max Bruch y Franz Liszt

El viernes 1 de septiembre a las 3:00 p.m. en el Teatro El Ensueño (CON ENTRADA LIBRE) y sábado 2 a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano (INGRESO CON BOLETERÍA) se realizarán estas presentaciones.

Bajo la batuta del polaco Pawel Przytocki, uno de los directores más importantes de su generación, y con la participación del destacado violinista colombiano William Chiquito, la Filarmónica de Bogotá interpretará obras de compositores como Robert Schumann (1810-1856), Max Bruch (1838-1920) y Franz Liszt (1811-1886).

Oberturas, conciertos para violín y poemas sinfónicos harán parte del repertorio de dos conciertos imperdibles. El primero se realizará en el Teatro El Ensueño (localidad de Ciudad Bolívar) el VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE a partir de las 3:00 p.m. con ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO. El segundo tendrá lugar en el Auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano) el SÁBADO 2 de SEPTIEMBRE a las 4:00 p.m. INGRESO CON BOLETERÍA.

Paweł Przytocki, director de orquesta (Polonia)

Es uno de los directores polacos más talentosos de su generación. Estudió en la Academia de Música de Cracovia, donde se graduó con honores en la Facultad de Dirección (1985) con el profesor Jerzy Katlewicz. Perfeccionó sus habilidades en el Seminario Internacional Bartok con Peter Eötvös, el Curso de Dirección Magistral dentro del Festival Bach de Oregón en Eugene con Helmuth Rilling.

De 1988 a 1991 fue director de orquesta y director musical de la Orquesta Filarmónica Báltica de Gdansk. En mayo de 1990 debutó con la Filarmónica Nacional de Varsovia. De 1995 a 1997, Przytocki fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Artur Rubinstein en Łódz.

De 2005 a 2009 fue el director de la Ópera Nacional de Varsovia. Los aspectos más destacados de su tiempo en esta institución incluyeron la dirección del ballet Spartacus de Aram Khachaturian; la ópera de Tchaikovsky “Eugene Oniegin”; “La Traviata” de Verdi y “La Boheme” de Puccini. De 2008 a 2012, Pawel Przytocki fue presidente y director artístico de la Filarmónica de Cracovia.

Ha participado en numerosos festivales internacionales de música, incluido el Festival de Atenas de 1987, el Musikfest de Stuttgart de 1988, el Festival de Flandes de 1989, el Festival La Chaise-Dieu de 1996, Kissinger Sommer de 1998 y el Festival de Música de Bratislava de 1999 y 2006.

Sus actuaciones artísticas lo han llevado por toda Europa en un gran número de lugares, incluido el Musikverein de Viena, el Konzerhaus de Berlín, la Sala Nacional de Conciertos Bela Bartok de Budapest, el Teatro Municipal de Santiago, el Théâtre du Châtelet de París, Palais des Beaux-Arts de Bruselas, Musikhalle de Hamburgo y Beethovenhalle de Bonn.

Desde 2008, Pawel Przytocki es profesor en la Academia de Música de Cracovia. Desde septiembre de 2017 es director musical de la Filarmónica Arthur Rubinstein en Lodz.

William Chiquito, violín (Colombia)

Violinista interpretando instrumento en foto de cuerpo entero

Nació en Medellín y en esta ciudad comenzó sus estudios de violín a la edad de 11 años en la Red de Escuelas de Música de Medellín. A los 14 años ingresó a la Universidad de Antioquia en la clase de violín de la maestra Poliana Vassileva. Al mismo tiempo fue concertino de la Orquesta Infantil y Juvenil de Medellín.

En el 2006, gracias a una beca dada por el maestro Fernando Botero, se trasladó a Italia para estudiar en la Escuela de Música de Fiesole con Pavel Vernikov y Oleksandr Semchuk. En el mismo año ingresó a la Orquesta Juvenil Italiana, donde obtuvo el cargo como concertino durante dos años.

Ha actuado como solista con agrupaciones como la orquesta de la Escuela de Música de Fiesole, la orquesta Gams, la orquesta Vincenzo Galilei, la Camerata Fiesolana, la orquesta del Conservatorio de Ferrara y el conjunto de cuerdas de Florencia.

En 2011 fue invitado como solista para la inauguración de la Academia Filarmónica de Medellín. En 2015 actuó como solista con la FJC (Filarmónica Joven de Colombia), bajo la dirección del maestro Andrés Orozco-Estrada y con la orquesta Filarmónica de Medellín bajo la dirección de Francisco Rettig.

En 2012 ganó el concurso internacional como violinista en la orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma, considerada una de las mejores agrupaciones del mundo.

Desde 2014, William Chiquito es miembro fundador del Cuarteto Henao, que desde sus comienzos recibe asesoría de Gunter Pichler, legendario violinista del cuarteto Alban Berg, en la Accademia Chigiana di Siena, en la academia internacional Proquartet de París y Escuela Superior de Musica Reina Sofia de Madrid.

Desde 2018 toca como concertino invitado de diferentes orquestas en Italia. En 2021 ganó el concurso internacional como concertino principal de la orquesta de la Toscana.

William Chiquito toca un violín italiano elaborado por el maestro Roberto Regazzi.

¡Más cuerda para la buena música!

Viernes 1 de septiembre

Schumann, Bruch y Liszt en interpretación de la Filarmónica de Bogotá