ActualidadConciertos

Como un grito de dolor y desesperación contrastado por el silencio comienza la pieza Treno para las víctimas de Hiroshima, obra de Krzysztof Penderecki, uno de los compositores y directores más importantes del siglo XXI, quien ha ganado cuatro premios Grammy, el premio al mejor compositor en el Midem Classique de Cannes (2000), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2001), entre otros galardones.

Este músico prolífico empezó a escribir piezas vanguardistas, luego su estilo musical se fue transformando hasta llegar a componer obras más convencionales. En la actualidad, su legado corresponde a ese retorno a la tradición sonora con melodías que dibujan lo divino y lo humano.

Asimismo, ha sido una fuente de inspiración para cineastas como Kubrick, quien incluyó Treno para las víctimas de Hiroshima en la adaptación cinematográfica de El Resplandor, al igual que el director Friedkin en la película El Exorcista, en la que a través de la música de Penderecki reflejó una atmósfera tenebrosa al contrastar ritmos e instrumentos que entran y salen de la estructura musical que caracterizan a este autor polaco.

En el marco del VI Festival Internacional de Música Sacra, Penderecki será el responsable de dirigir el concierto inaugural de esta edición, en la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo su dirección, interpretará tres de sus obras: Serenata para cuerdas, Sinfonietta para orquesta de cuerdas y Chachonna a la memoria de Giovanni Paolo II.

De esta última obra, el musicólogo Ricardo Rozental señala que “Penderecki no tuvo inconveniente en tener con el público una relación menos tensionante, demantadante y exigente para crear una pieza más apegada a convencionalidades del sonido”.

De acuerdo con Luis Vicaría, asesor de las Orquestas Juveniles, asegura que para los músicos de la OFJC será una experiencia significativa. “Será todo un reto, pues un compositor de semejante talla demanda un gran nivel artístico de los intérpretes”.

En el marco de este evento, la OFJC también actuará bajo la conducción de Giaunluca Marcianò y compartirá escenario con la soprano Sara Bermúdez, la mezzosoprano Paola Leguizamón y el violista Maxim Novikov.

Cuándo y dónde

El lunes 4 de septiembre, a las 6:30 p.m, en la Iglesia de San Ignacio; el martes 5 de septiembre, a las 8:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; el sábado 23 de septiembre, a las 4:00 p.m., en el Auditorio Fabio Lozano y el domingo 24 de septiembre, a las 11:00 a.m, en el Auditorio Fundación Gilberto Alzate Avendaño.