Directores

Plácido Domingo, tenor (España)

Ha cantado 148 papeles diferentes, más que cualquier otro tenor en los anales de la música, con más de 3900 actuaciones en su carrera. Su repertorio abarca desde la Hippolyte et Aricie de Rameau (1733) hasta los numerosos estrenos mundiales de óperas de compositores contemporáneos, y ahora incluye un notable recorrido por los principales papeles del barítono de Verdi.
Chad BatkaChad Batka

Canta en todas las salas de ópera importantes del mundo y ha realizado una cantidad inigualable de grabaciones, de las cuales más de 100 son óperas de larga duración, a menudo grabando el mismo papel más de una vez, y por el que ha ganado 12 premios Grammy, incluyendo tres Grammys Latinos. Ha realizado más de 50 videos y es el ganador de dos premios Emmy. Además de las tres películas estrenados – de Franco Zeffirelli La Traviata y Otello y de Francesco Rosi Carmen – que también ha hecho incursiones en la cultura popular. Su voz apareció en la película de 2008 de Beverly Hills Chihuahua , en una edición especial de 2012 de la caricatura educativa infantil Dora the Explorer., y como Skeleton Jorge en la película animada de 2014 Book of Life . También apareció como él mismo (en formato de dibujos animados) en un episodio de 2007 de Los Simpson . Su transmisión de Tosca de los escenarios auténticos en Roma fue vista por más de mil millones de personas en 117 países diferentes. Posteriormente, tomó el papel principal en una transmisión en vivo en vivo de 2010 de Rigoletto desde Mantua, Italia, la ciudad en la que tiene lugar la historia de la ópera.

En 2008, apareció en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing, actuando para una audiencia televisiva estimada de casi 2 mil millones de personas en todo el mundo. Ha abierto la temporada Met un récord de 21 diferentes tiempos, superando en 1999 el antiguo récord de Caruso de 17 noches de apertura. Como director, dirigió más de 500 actuaciones en todo el mundo, incluidas óperas en todos los teatros importantes, desde el Metropolitan hasta el Covent Garden de Londres y la Ópera Estatal de Viena, y conciertos sinfónicos con orquestas de renombre como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, Londres Symphony y Chicago Symphony, mientras también grabaciones como director de orquesta. Ha sido incluido en el Libro Guinness de los Récords por el tamaño de su repertorio y por haber recibido 101 llamadas a escena después de una actuación, por Verdi.Otello en la Ópera Estatal de Viena. Sus apariciones alrededor del mundo con sus colegas José Carreras y Luciano Pavarotti en los ahora legendarios conciertos Three Tenors fueron una de las mejores historias de éxito musical de la década de 1990.

Como administrador, fue el director musical de la Feria Mundial de Sevilla y en esta capacidad invitó a las principales orquestas y compañías de ópera del mundo, incluida la Ópera Metropolitana, a Sevilla. Ha desempeñado un papel esencial en la fabricación de compañías regionales estadounidenses en conjuntos reconocidos internacionalmente, como Director General, primero, de la Ópera Nacional de Washington, y actualmente como Director General de la Ópera de Los Ángeles.

Nacido en Madrid de padres que eran artistas de la zarzuela, Plácido Domingo se mudó con sus padres a México a la edad de ocho años. Fue al Conservatorio de la Ciudad de México para estudiar piano y dirección, pero finalmente se desvió hacia el entrenamiento vocal después de que se descubriera su voz. Hizo su debut operístico en Monterrey como Alfredo en La Traviata y luego pasó dos años y medio con la Ópera Nacional de Israel, cantando 280 actuaciones de 12 papeles diferentes. En 1966, creó el papel principal en el estreno en Estados Unidos de Don Rodrigo de Ginastera en la Ópera de la ciudad de Nueva York, mientras aparecía allí en el repertorio estándar también. Su debut en la Ópera Metropolitana se produjo en 1968, como Maurizio en Adriana Lecouvreur. Posteriormente, cantó allí en más de 800 funciones de 50 funciones diferentes, y actualmente está celebrando su 48ª temporada consecutiva allí (2016/2017). Aparece regularmente en todos los grandes teatros de ópera, incluyendo La Scala de Milán, la Ópera Estatal de Viena, Covent Garden de Londres, Ópera de la Bastilla de París, la Ópera de San Francisco, la Ópera Lírica de Chicago, la Ópera Nacional de Washington, la Ópera de Los Ángeles, el Liceu en Barcelona, ​​el Colón en Buenos Aires, el Real en Madrid y en los Festivales de Bayreuth y Salzburgo.

Grabaciones de Domingo, ya sean óperas completas, álbumes aria o dúo o el material cruzado, inevitablemente aparecen en las listas de los más vendidos y en un tiempo, no hace mucho tiempo, siete de sus CDs aparecieron simultáneamente en la cartelera cartas más vendidos ‘s de la clásica y grabaciones cruzadas. Ocho de sus discos se han convertido en oro, lo que significa que han vendido más de un millón de copias. Sus proyectos de grabación incluyen un doble CD de cada aria que Verdi escribió para la voz del tenor, y un CD de extractos de Siegfried y Götterdämmerung de Wagner , que incluye la mayor parte de la música escrita para la parte Heldentenor de Siegfried.

Su repertorio incluye casi todas las partes importantes de las óperas italianas y francesas. Constantemente desafiada por nuevos roles, su incursión en otro repertorio durante la década de 1990 y principios de 2000 incluyó Siegmund en Die Walküre de Wagner y la parte del título en Parsifal del mismo compositor , así como Gherman en The Queen of Spades de Tchaikovsky . En 2007 Domingo se dedicó a importantes obras de la época barroca y principios de la música clásica al dar sus primeras actuaciones como Oreste en Iphigénie en Tauride de Gluck en la Ópera de Seattle y en el Met, y como Bajazet en Tamerlano de Handel.en la Ópera Nacional de Washington y la Ópera de Los Ángeles. Desde 2009 ha agregado partes de barítono a su repertorio: el papel principal de Simon Boccanegra de Verdi en la Staatsoper de Viena, Staatsoper de Berlín, La Scala, la Ópera Metropolitana, Covent Garden y el Teatro Real de Madrid; el papel principal en Rigoletto de Verdi en una transmisión mundial en el lugar; Athanaël en Thaïs de Massenet ; y varios otros papeles de Verdi: Rodrigo en Don Carlo , Francesco Foscari en I due Foscari , Giorgio Germont en La traviata , las partes del título en Nabucco y Macbeth , Giacomo en Giovanna d’Arco y el Conde di Luna enIl Trovatore . A diferencia de muchos de sus colegas, también le interesa ampliar su repertorio con nuevas composiciones, como The First Emperor de Tan Dun , Divinas Palabras de Anton Garcia Abril , Nicholas and Alexandra de Deborah Drattell con él como Rasputin y Il Postino de Daniel Catán , con él como Pablo Neruda.

Desde 1993, Domingo ha promovido cantantes jóvenes de gran talento a través de su concurso de voz Operalia. Cada año, en una ciudad internacional diferente, cuarenta cantantes preseleccionados tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades ante un jurado internacional, y Operalia ha ayudado a lanzar las carreras de artistas como Nina Stemme, Joyce DiDonato, Eric Owens, Rolando Villazón, Erwin Schrott, Joseph Calleja, Isabelle Bayrakdarian y muchos otros. En marzo de 2002, el Joven artista Domingo-Cafritz, otro de los compromisos de Domingo para nutrir y dar oportunidades a jóvenes talentos prometedores, surgió en la Ópera Nacional de Washington, y objetivos similares están en el corazón del joven artista Domingo-Colburn-Stein. Programa, posteriormente fundado bajo los auspicios de la Ópera de Los Ángeles,

En los últimos años también se ha convertido en uno de los artistas más condecorados y honrados ante el público en la actualidad. Ha sido galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad y ha sido un Honorario del Centro Kennedy en los Estados Unidos; también es un Comandante de la Legión de Honor en Francia, un Caballero honorario del Imperio británico, y un Grande Ufficiale y un Cavaliere di Gran Croce de la Orden del Mérito de la República Italiana. Recibió doctorados honorarios de la Universidad de Oxford y la Universidad de Nueva York por su compromiso y contribución de por vida a la música y las artes. En 2009, el Rey Carl Gustaf de Suecia le otorgó el primer Premio Birgit Nilsson (en un millón de dólares, el premio más generoso en el mundo de la música clásica) por sus destacados logros en la ópera; el premio fue donado para ayudar a financiar Operalia. Domingo ha recaudado millones de dólares a través de conciertos benéficos para ayudar a las víctimas del devastador terremoto de 1985 en México, las inundaciones causadas por el huracán Paulina en Guerrero y Yucatán (también en México y El Salvador) y el huracán Katrina en Nueva Orleans, donde en 2009, el escenario del Mahalia Jackson Theatre for the Performing Arts fue nombrado por él. En 2006, dirigió el Réquiem de Verdi en Varsovia, para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento del Papa Juan Pablo II. Fue elegido para un premio por el escenario del Mahalia Jackson Theatre for the Performing Arts fue nombrado por él. En 2006, dirigió el Réquiem de Verdi en Varsovia, para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento del Papa Juan Pablo II. Fue elegido para un premio por el escenario del Mahalia Jackson Theatre for the Performing Arts fue nombrado por él. En 2006, dirigió el Réquiem de Verdi en Varsovia, para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento del Papa Juan Pablo II. Fue elegido para un premio porLa revista Opera News para la inauguración de sus primeros premios anuales.

Domingo es presidente de Europa Nostra, una organización que defiende proyectos de restauración y preservación del patrimonio cultural de Europa. Su papel como presidente de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) lo hace cabildear por la protección de la propiedad intelectual dentro de la industria de la música y en Internet. También forma parte del consejo de administración de la Fundación Nacional YoungArts, que apoya todas las disciplinas artísticas entre los jóvenes graduados de secundaria de Estados Unidos.

Los elogios más a menudo asociados con él son “King of Opera”, que originalmente era el titular de la portada de la revista Newsweek y “un verdadero hombre renacentista en la música”, que se imprimió por primera vez en el diario italiano Corriere della Sera . El diario londinense The Guardian resumió todo esto simplemente nombrando a Plácido Domingo como “el mejor artista de ópera de los tiempos modernos”. En su edición de abril de 2008, la revista BBC Music Magazine publicó el resultado de una encuesta entre reconocidos críticos de ópera y expertos, calificándolo como el “mayor tenor de todos los tiempos”.

(Agosto de 2017)