Actualidad

La Filarmónica de Bogotá, dirigida por su titular Joachim Gustafsson, interpretará obras emblemáticas de compositores suecos y piezas creadas por colombianos, además de estrenar para el mundo “Ensueño de una orquídea”, de Danna Lorena Botero.

El solista Christian Svarfvar (Suecia) tendrá a su cargo “Dos romances sentimentales para violín”, de Wilhelm Stenhammar (1871-1927). Viernes 3 de mayo (7:00 p.m.) en el Auditorio Fabio Lozano, y sábado 4 (4:00 p.m.) en el León de Greiff.

En 1910, Wilhelm Stenhammar (1871-1927) compuso sus “Dos romances sentimentales para violín y orquesta” con dos intenciones bien marcadas. Por un lado, quería que siempre se interpretaran juntos y que el uno no pudiera existir sin el otro, pero por infortunio para el compositor no ha sido así. Por otro lado, al emplear la palabra “sentimentales” no deseaba proporcionarles a sus obras un tinte sensible o romántico, más bien intentaba reflejar lo que para él y su tiempo significaba la palabra “sentimental”: idealismo emocional.

Estas piezas serán ejecutadas por el sueco Christian Svarfvar, en compañía de la Filarmónica de Bogotá, dirigida por Joachim Gustafsson, en lo que se ha denominado como “Postales musicales para Suecia y Colombia”, celebrando los 150 años de prósperas relaciones binacionales. De ahí que en esta serie de conciertos se interpreten obras emblemáticas de compositores de los dos países. Hugo Alfvén (1872-1960), Blas Emilio Atehortúa (1943-2020), Wilhelm Stenhammar (1871-1927), Victoriano Valencia (1970-), Milciades Garavito (1901 – 1953) y la dupla Andersson – Ulvaeus (integrantes del grupo ABBA) hacen parte de esta fiesta musical.

Además, en este marco especial se realizará el estreno mundial de la obra “Ensueño de una orquídea”, de la compositora Danna Lorena Botero. Las citas con esta unión entre Suecia y Colombia serán el viernes 3 de mayo (7:00 p.m.) en el Auditorio Fabio Lozano –con boletería– y el sábado 4 (4:00 p.m.) en el León de Greiff, con entrada libre.

Christian Svarfvar, Suecia (Violín)

El violinista sueco Christian Svarfvar (n. 1982) es un célebre músico reconocido por ser uno de los violinistas más consumados y versátiles de Escandinavia, con un historial de interpretar los principales conciertos para violín junto a prestigiosas orquestas. Ha grabado varios álbumes, incluidos tres en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Londres.

Con una pasión profundamente arraigada por la música y una trayectoria profesional notable, se erige como uno de los talentos musicales más apreciados del país nórdico. Su arte resuena en todas partes, al actuar en lugares prestigiosos de todo el mundo, incluidas actuaciones como solista en escenarios como Carnegie Hall, Musikverein, Concertgebouw, Cité de la Musique, Kölner Philharmonie, Birmingham Symphony Hall, Bozar, Seoul Art Center, Tchaikovsky. Sala de Conciertos, Filarmónica de Luxemburgo y Megaron, Atenas.

Criado en una familia de músicos, el viaje de Svarfvar comenzó bajo la dirección de su padre, Sven-Ole Svarfvar, exprimer concertino de la Ópera Noruega y la Orquesta de Cámara Sueca. Con apenas doce años, hizo su debut solista con el concierto para violín de Mendelssohn junto a la Orquesta de Cámara Sueca. Este momento crucial marcó el inicio de un gran viaje en el que Svarfvar continuaría su educación musical.

La grabación de Svarfvar cuenta con un catálogo que muestra su arte y versatilidad. Su álbum más reciente, “The Symphonic Touch of Benny Andersson”, una reinvención sinfónica de composiciones de Benny Andersson, arregladas por Anders Berglund y grabadas junto con la Orquesta Filarmónica de Londres, recibió una destacada atención de los medios y un amplio reconocimiento en Suecia y más allá, un testimonio a su visión artística y destreza creativa.

Su reciente e innovador lanzamiento, los “Conciertos para violín” de Bach en versión de Johan Ullén, fueron grabados con la Filarmónica de Londres en los estudios Abbey Road, y atrajeron la atención internacional con más de un millón de reproducciones un mes después de su lanzamiento.

Christian Svarfvar toca un violín Sanctus Seraphin 1736 que le ha cedido la Fundación Järnäker.

¡Más cuerda para la buena música!

Postales musicales de Suecia y Colombia

Una serenata para Suecia desde Colombia: 150 años de relaciones diplomáticas binacionales