Actualidad
  • La gestión en cultura y deporte de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán se enfocará en los barrios, una apuesta por promover una Bogotá que revitalice y fortalezca sus lazos de confianza, convivencia y reconciliación, a través de la cultura y el deporte.
  • En el evento, que se realizó en el Parque Santa Rita, en la localidad de Puente Aranda, también se lanzó el Programa Distrital de Estímulos 2024 que ofrecerá más de $17 mil 400 millones en recursos, dirigidos a artistas, gestores culturales, emprendedores, creadores, medios de comunicación y líderes comunitarios.
  • Además, el equipo de cultura y deporte del sector anunció otras apuestas para Bogotá como la revitalización del centro histórico, programas de formación, creación y circulación; nuevos y mejores escenarios; y potenciar las oportunidades de intercambio, circulación, promoción y sostenibilidad, a nivel local, nacional e internacional.

En el Parque Santa Rita, en la localidad de Puente Aranda, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en cabeza del secretario Santiago Trujillo, y sus entidades adscritas: Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) presentaron las grandes apuestas de este sector para la construcción de la ciudad cultural y deportiva que todos sus habitantes sueñan.

Uno de los grandes anuncios fue el nuevo portafolio del Programa Distrital de Estímulos 2024 (PDE) para el fomento de las artes, la cultura y el patrimonio de la ciudad, que incluye recursos por más de $17 mil 400 millones en 176 convocatorias, con 944 estímulos y 8 bolsas concursables, para la primera fase.

Estas convocatorias cuentan con procesos de selección equitativos, abiertos y transparentes y con mecanismos fáciles de participación. El portafolio 2024 busca fortalecer iniciativas con trayectoria y apalancar nuevos procesos culturales.

Entre las novedades que trae el portafolio este año se encuentran becas dirigidas a crear y visibilizar la cultura y los relatos barriales como ‘Memorias Vivas y Cápsulas de barrio’, y contempla la creación de becas para nuevas tendencias culturales como el ‘Premio Movimiento K-Pop Bogotá’.

“Desde los barrios es desde donde generaremos nuevas narrativas que reconozcan, valoren y visibilicen la vibrante vida cultural y deportiva que se gesta en cada una de sus esquinas, en la voz de los niñas y niños, jóvenes, adultos y mayores. Será en los barrios desde donde construiremos e implementaremos las políticas públicas culturales para potenciar el arte, la cultura, el patrimonio, la recreación y el deporte”, expresó Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Durante el evento, al que asistió más de 600 personas, también se presentó el Programa Distrital de Salas Concertadas 2024, que ofrece una bolsa concursable de $2.080 millones para la entrega de reconocimientos económicos entre 46 y 62 millones de pesos, según los puntajes.

Las apuestas del sector Cultura, Recreación y Deporte

IDARTES trabajará en los barrios de la mano de los creadores locales, activando laboratorios creativos barriales de creación y de circulación artística, y diseñando un nuevo modelo de equipamientos culturales que dinamicen las prácticas locales y promuevan la circulación de contenidos en los parques, las casas de cultura, los humedales y los espacios no convencionales.

Los grandes festivales al parque se extenderán a los barrios. Se dará continuidad a la apuesta del Museo abierto de Bogotá y se creará la Política Distrital de Arte Urbano. Se fortalecerá, junto con las alcaldías locales, la Red de Casas de Cultura de Bogotá. Se creará el Programa integral de las artes para las personas mayores y una línea de atención con foco en la ruralidad, a través de un festival de arte y ruralidad.

Así mismo, esta entidad creará nuevos equipamientos para la formación y práctica artística, que estén en las inmediaciones de los colegios distritales y que atiendan a los intereses de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
El IDPC anunció que le apostará a ser el motor de un ordenamiento territorial que contribuya al desarrollo de los territorios y al cuidado de los entornos patrimoniales, para que estos sean lugares de encuentro seguro y de bienestar en la ciudad. Así mismo, fomentará iniciativas ciudadanas de investigación y apropiación; creará instrumentos de salvaguardia y se articulará con instituciones educativas con procesos de formación.

Entre las propuestas para el desarrollo de la ciudad, especialmente la recuperación del centro histórico, la FUGA le apuntará a la construcción de alianzas efectivas e innovadoras con la academia, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y fundaciones que permitan optimizar los recursos y aumentar la incidencia en el territorio, el uso y la apropiación del espacio público. El objetivo de esta iniciativa es que la cultura y el arte sean motor para la construcción de paz y de entornos tolerantes.

A su vez, el IDRD se enfocará en tres pilares. El primero, consolidar ciudadanías felices, activas y saludables. El segundo, ser más competitivos deportivamente a través del desarrollo de programas de formación y capacitación. Por último, valorar y reconocer los espacios recreodeportivos como componentes esenciales de afecto, tejido ciudadano y mejoramiento del entorno territorial.

Por su parte, la Filarmónica de Bogotá, con las actividades de la red de orquestas y del Programa de Formación Musical tiene como reto mostrar a la capital colombiana internacionalmente; y con sus solistas y directores de todo el mundo, internacionalizar la oferta cultural de la ciudad.

Conozca la oferta completa del Programa Distrital de Estímulos en https://sicon.scrd.gov.co/  y

www.culturarecreacionydeporte.gov.co