ActualidadConciertos

Bogotá, marzo de 2020


Las artes y en especial la música están llamadas a jugar un papel importante en tiempos de cuarentena y redes sociales. Hoy, cuando la creatividad se eleva como antídoto de la adversidad, la Orquesta Filarmónica de Bogotá le apuesta a seguir cerca de la gente en su objetivo de democratizar el acceso a la música.

Por ello, la institución musical más importante del país pone a disposición de los internautas su más reciente propuesta artística: Un ensamble novedoso de la obra Colombia Tierra Querida del maestro Lucho Bermúdez.

Es un producto creativo, en el que 100 músicos, bajo la dirección del maestro Andrés Felipe Jaime, usaron sus teléfonos celulares y la red, para coordinar, interpretar y unir a la distancia uno de los himnos de los colombianos.

“Aún todas las dificultades técnicas que esta producción representa, ha sido hecha con mucho amor y con un mensaje de esperanza para Bogotá y toda Colombia”, aseguró David García, Director General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Esta grabación, que se dio a conocer a través de las redes sociales de la Orquesta, es otro resultado de la iniciativa de la Filarmónica, de continuar llevando su música al público por medios virtuales durante la actual coyuntura que vive el país para mitigar el riesgo de contagio del coronavirus (COVID-19). El pasado 12 de marzo, la Orquesta transmitió vía Facebook Live la Sinfonía No. 8 en Fa mayor Op. 93 de Beethoven, video que ha alcanzado casi 40 mil visitas de internautas de todas partes del mundo.

“En los momentos más aciagos de la humanidad la cultura y las artes han sido un precioso instrumento para construir armonía y sosegar los espíritus, en momentos en que las circunstancias ponen en evidencia la fragilidad de la condición humana y la necesidad imperiosa de reflexionar sobre la forma destructiva con la que habitamos nuestro planeta”, reflexionó García.

Recitales desde el confinamiento

Por su parte, músicos de las orquestas juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá compartirán permanentemente, desde sus casas, fragmentos de distintas obras y épocas, que se convertirán en recurso valioso para todos los amantes de la música. Sopranos, tenores; violinistas, chelistas, trompetistas, percusionistas y muchos más, se convertirán en aliados en este periodo de confinamiento.

Toda esta oferta estará disponible en la página web www.filarmonicabogota.gov.co y en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook @Filarmonibogota