Conciertos

Después del éxito que tuvo el Carmina Burana, dirigida por Kent Nagano, en el Auditorio León de Greiff el pasado 6 de octubre, la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpreta de nuevo esta obra el viernes 14 de octubre a las 7 de la noche, en el Parque El Country y el 15 de octubre, a las 4 de la tarde, en el Auditorio León de Greiff, bajo la dirección del maestro Leonardo Marulanda.

Este concierto cuenta con la participación de la soprano colombiana Juanita Lascarro, el tenor colombiano Hans Ever Mogollón y el barítono chileno Patricio Sabaté. En escena también estarán el Coro Filarmónico Juvenil, Infantil y de Artistas Formadores de la OFB, la Sociedad Coral Santa Cecilia, el Coro Infantil Batuta San Rafael y el Coro Filarmónico de Bogotá.

 

Nueve siglos haciendo historia

Carmina Burana es el nombre de un documento medieval, que contenía poesía escrita por clérigos desertores, quienes plasmaban en sus escritos su inconformismo con la iglesia y la corona; y, bajo la filosofía del Carpe Diem (aprovecha el día), hacían también gala de los placeres de la vida.

Dicho documento se convirtió en un manuscrito que llegó a ser una de las fuentes más importantes de la música y la literatura profanas de los siglos XII y XIII.

En 1934 Carl Orff, interesado en el manuscrito, tomó 24 de sus textos y escribió música para cada uno de ellos. Su estreno fue en 1937, desde entonces ha sido aclamada por el público en el mundo.

De esta manera, Orff estructuró a Carmina Burana en tres temas: Primavera, que es una exaltación a la naturaleza; En la taberna, una oda al vino en la que dominan las voces masculinas y La corte de amor, un canto al placer.

 

Director-Leonardo Marulanda

Leonardo Marulanda, director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ha sido instrumentista (trombón), en varios ensambles y orquestas. Formado en dirección orquestal con especialidad en ópera en Viena, Austria, en 2007. Ha colaborado con Orquestas en México, Venezuela, Austria, España y Colombia, realizando diversos conciertos entre los que se destacan muchos estrenos sinfónicos y de óperas que han obtenido excelentes comentarios por parte de la crítica especializada.

 

Dónde y cuándo

Viernes 14 de octubre, a las 7 p.m en el Parque El Country (entrada libre) y el sábado 15 de octubre a las 4 p.m en el Auditorio León de Greiff (Boletas en Tuboleta o en taquilla)