Conciertos

Con el fin de afianzar la apropiación y el acercamiento de los niños y jóvenes a la música sinfónica, la Orquesta Filarmónica de Bogotá inicia a partir de hoy su segunda temporada de Conciertos Didácticos, un programa de la OFB que incluye varias actividades que están dirigidas a diversos públicos, en los que se genera también un vínculo con la Orquesta.

En esta semana dicha actividad se llevará a cabo en tres colegios de 4 localidades: Obras Salesiana del Niño Jesús, Liceo Femenino Mercedes Nariño, Colegio Mayor de San Bartolomé; Teatro El Parque y Auditorio Fabio Lozano, donde la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, bajo la dirección de Federico Hoyos, relatará a través de la música los procesos de la naturaleza cuando llega la primavera.

Para ello interpretarán el Relato musical sobre la primavera de Antonio Vivaldi, que hace parte de una serie de cuatro conciertos para violín y orquesta, en los que el compositor italiano hace una descripción de la primavera, el verano, el otoño y el invierno.

De acuerdo con Federico Hoyos, Vivaldi solía hacer música programática, con la que describía diversas situaciones. En este caso, escribió 4 sonetos dedicados a cada una de las estaciones y con la música le dio vida a lo que ocurre en cada una de ellas.

De esta manera, en el concierto el maestro Hoyos presentará al público cada uno de los instrumentos que hacen parte de esta Orquesta. También los pondrá en contexto, hablándoles sobre el compositor y las temáticas que contiene elRelato musical sobre la primavera, que consta de tres movimientos que relatan cómo es el canto de los pájaros, el murmullo de las fuentes y las plantas y el estruendo de los truenos. Con esto  busca crear una cercanía entre la obra que interpretará la OFJC y la audiencia.

Leonardo Federico Hoyos (director) 

Este director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá es uno de los violinistas y pedagogos más destacados de su generación en Colombia, quien  ha desarrollado su carrera como violinista concertista y músico de cámara principalmente en Bogotá, Moscú, Essen.

Ha sido miembro de las orquestas Klassische Philharmonie Bonn, Neue Philharmnie Köln,  Wuppertal Sinfonie Orchester, Hagen Philharmonie Orchester, Sinfónica Nacional de Colombia y Filarmónica de Bogotá.