Eventos

Una de las obras más conocidas de Mozart, la Misa de réquiem en re menor K626, será interpretada el jueves y el sábado santo en dos conocidas parroquias de la ciudad. El director francés Patrick Fournillier, estará al frente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Artistas líricos colombianos en escena.

Amadeus, la película de culto de Milos Forman (1984), criticada y exaltada por los recursos literarios que poco o nada tienen que ver con la realidad, recrea los inicios de la Misa de réquiem en re menor K626 de Wolfgang Amadeus Mozart: un personaje oculto bajo una máscara representativa del fallecido padre del artista (uno de sus grandes tormentos), que le exige la creación de una obra.

La escena en mención hace alusión al hecho histórico con el que los expertos parecen estar de acuerdo: la obra fue encargada por el conde Franz von Walsegg, con el fin de rendirle un homenaje póstumo a su fallecida esposa, una joven de 21 años. Aficionado a la música y con el fin de posar como autor de la obra, el conde envió a uno de sus criados, tapado y encapuchado, para que pagara al atormentado músico la composición de un réquiem especial.

Esa obra que en la vida real no alcanzó a ser finalizada por el propio Mozart y sí por su discípulo Franz Xaver Süssmayr, es la que interpretará la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con la dirección de Patrick Fournillier, con motivo de la Semana Santa. En el montaje participará la Sociedad Coral Santa Cecilia, a cargo de la maestra Bárbara De Martiis; la soprano, Amalia Avilán; la mezzosoprano, Ana Mora; el tenor, Andrés Felipe Agudelo Restrepo, y el barítono, austriaco Christian Sist.

Artistas líricos colombianos en escena
Para la interpretación del Réquiem de Mozart, la Orquesta Filarmónica de Bogotá invitó tres destacadas voces colombianas que han surgido en la escena mundial del canto lírico. La soprano Amalia Avilán, viene directamente de Teatro de Ópera de Bélgica, donde reside hace 10 años. La mezzosoprano Ana Mora trae una gran experiencia adquirida recientemente en Institute of Music de Filadelfia. Este cuadro de artistas colombianos lo completa el tenor Andrés Felipe Agudelo, quien  es parte del Ciclo B Choeur d’adultes de Musique Sacrée à Notre Dame de París (Maîtrise Notre Dame de Paris), bajo la tutoría de los maestros Rosa Domínguez y Paul Triepels.

¿Dónde y cuándo?
Jueves 24 de marzo 10 a.m. Iglesia Nuestra Señora del Carmen, carrera 5 No. 8-36 (entrada libre), sábado 26 de marzo 5:00pm. Iglesia San Alfonso María de Ligorio, av 28 No. 39-27 (entrada libre).

Patrick Fournillier – Director
Recientemente, el maestro francés Patrick Fournillier, ha compartido escenario con los músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Con frecuencia trabaja con orquestas como la Orchestre de la Radio Suisse Romande, la Orquesta Filarmónica de Praga, la Orquesta Sinfónica de la Europe Chamber Orchestra, la English Chamber Orchestra y la Orquesta de la Radio Televisión Eslovena, en las que ha dirigido numerosos conciertos sinfónicos en Europa, Egipto y los Estados Unidos.

Amalia Avilán – Soprano

Ha participado en numerosas oportunidades en clases magistrales con grandes artistas como Helmut Deutsch, Jocelyne Dienst, Eythan Pessen y Philippe Riga, maestros de canto tales como: June Anderson, Claudio Desderi, Anita Garança, Nelly Miricioiu y Tom Krause y trabajado con reconocidos directores musicales y escénicos como Jérémie Rhorer, Alain Altinoglu, Jean-Claude Casadesus, Christopher Warren-Green, Dirk Brossé, Patrick Fournillier, Larent Pelly, Mariusz Trelinski, Tatjana Gürbaca y Paul-Emile Fourny. Recientemente ha sido una de las cuatro participantes de la prestigiosa clase magistral realizada cada año por el Instituto Weil de Música en Carnegie Hall, con la mezzo-soprano Joyce DiDonato.

Ana Mora (Mezzosoprano)
A los 17 años inició la carrera de Estudios Musicales en la Pontificia Universidad Javeriana en donde actualmente es estudiante de IX semestre en el énfasis de canto lírico, trabajando con las maestras Carolina Plata y María Olga Piñeros, y con el Maestro Sergei Sichkov como pianista acompañante.

Recientemente interpretó el papel de Giovanna en la producción de Rigoletto del Teatro Mayor, dirigida por Patrick Fournillier y regido por Tatjana Gürbaca. A mediados de 2015 regresó a Filadelfia, donde participa en el Summerfest, en el Curtis Institute of Music, trabajando con los maestros Mikael Eliasen, Lisa Keller, William Stone y Matthew Brower.

Andrés Felipe Agudelo (tenor)
Ha sido ganador de diferentes reconocimientos en la música latinoamericana en Colombia. También en 2015 fue escogido como solista de la Fantasía Coral de Beethoven en el Concierto Binacional Colombia- Venezuela en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y dirigido por el reconocido maestro Gustavo Dudamel. Recientemente cantó como invitado del programa La Matinale Culturelle de France Musique para la Radio Francesa, obteniendo excelente críticas por su interpretación del aria de Lensky de la Ópera Eugene Onegin de Tchaikovsky.

Christian Sist – Barítono
El barítono austriaco nació en Klagenfurt. Estudió con el profesor Heidrun Franz-Vetter en Berlín y en la Guildhall School of Music and Drama con Jessica Cash y Paula Anglin; cursó un master en Business Administration en OUBS en Londres. Ha profundizado sus estudios en Universität für Musik en Viena con el profesor Robert Holl (dirección y oratoria) también con el preparador vocal Douglas Hines.

Sociedad Coral Santa Cecilia
En noviembre de 2001, obtuvo el Premio Nacional de Música a la Excelencia Coral otorgado por el Ministerio de Cultura. Un jurado internacional así lo determinó, elogiando su técnica, musicalidad y capacidad para afrontar con éxito música de diferentes épocas y estilos. El coro estará dirigido por la maestra Bárbara De Martiis.