Actualidad

Abril 2020


Para acompañar los días de aislamiento, la Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta su tercer ensamble virtual, “Resiliencia en la tierra”, obra compuesta y dirigida por el maestro Francisco Zumaqué, e interpretada por 140 músicos que hacen parte de sus agrupaciones juveniles.

Resilencia en la Tierra

Con un mensaje de esperanza, fe y solidaridad, el vídeo concierto se interpreta este 9 de abril, en conmemoración al Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado en el país. Desde la Alta Consejería de los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, la invitación es a la reconciliación como puerto en el camino hacia la paz en el que las víctimas son protagonistas de una Bogotá incluyente, cuidadora y sostenible.

Resiliencia en la tierra refleja la historia de violencia de los colombianos y su capacidad de sobreponerse al dolor y la adversidad. La desgarradora historia de hombres y mujeres que reanudan sus vidas cuando deciden no guardar resentimiento y perdonar. Una obra intensa, dramática y contrastante que para esta ocasión ha seleccionado de su partitura, la Obertura y los temas “Bojayá” y “Queremos la paz” (llamado también “Canto de los abrazos”). Precisamente hoy, el ensamble con la Fusión Filarmónica Juvenil, presenta la Obertura.

“Es un honor y una gran alegría poder hacer este video concierto con la Fusión de Orquestas Filarmónicas Juveniles, músicos que muestran seriedad, profesionalismo, alegría y determinación por la paz de Colombia. Una interpretación que con el respeto que merece la ocasión, es fresca, creativa, plena de espíritu y optimismo”, indicó Zumaqué.

Al igual que el primer ensamble, desde su residencia y con su celular cada músico grabó la parte correspondiente a su instrumento. Posteriormente el maestro Zumaqué convirtió el software de edición y la consola de sonido, en el podium con el que exploró sus habilidades y experiencia de productor musical y “armó” el producto que se presenta hoy: la Obertura.

Como una epifanía ajustada a la realidad actual, el título de la obra significa resistencia. “Resistencia a las adversidades. Somos artistas, embajadores de la alegría, activistas de la felicidad. Que no nos frenen las dudas, así podemos ayudar a los demás, somos motivadores ante el momento que estamos viviendo, seamos resilientes positivos”, puntualizó el maestro Zumaqué.

La Fusión Filarmónica Juvenil está conformada por las Orquestas Filarmónica Juvenil de Cámara y Filarmónica Juvenil, la Banda y el Coro Filarmónico. En la parte solistas se encuentran Sebastián Nieto y Cristian Gómez. El proyecto contó con Germán Díaz, director de la Banda Filarmónica, como invitado especial en el grupo de los trombones.

Mientras volvemos a vernos, hagamos de la música una gran compañía, disfruten de este ensamble y compártanlo con sus amigos y familiares.

Francisco Zumaqué

Nació en Cereté, Córdoba, en 1945. Es compositor, arreglista, productor y director de orquesta. Estudió en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia con Mario Gómez Vignes, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena con Adolfo Mejía y en el Conservatorio de la Universidad Nacional con Olav Roots, José Rozo Contreras y Fabio González Zuleta, donde ganó la beca para estudiar en París, con Nadia Boulanger, Igor Markevitch, Michael Philipot, Pierre Schaeffer y Guy Reibel.
Su catálogo comprende más de mil obras que incluye música sinfónica, de cámara y vocal. De gran reconocimiento Macumbia, Si, si Colombia y Las mujeres de mi tierra.