Conciertos

Conocido por el público capitalino por sus imponentes presentaciones al frente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el maestro Robin O’Neill regresa a dirigir los próximos conciertos de la Fusión Filarmónica Juvenil, con un repertorio de gran envergadura y exigencia interpretativa. Obras del género romántico y moderno, serán el nuevo desafío para los músicos que conforman las orquestas juveniles de la Filarmónica de Bogotá.

De la mano de su invitado, los conciertos de la Orquesta inician con la Obertura El Carnaval Romano, del francés Héctor Berlioz. Posteriormente, el Cuarteto Q-Arte, conformado por los experimentados músicos colombianos, Juan Carlos Higuita y Liz Ángela García, en los violines; Sandra Arango, en la viola y Diego García en el violonchelo, será protagonista en la interpretación del Concierto para Cuarteto de Cuerdas y orquesta sinfónica Op. 253, del maestro Blas Emilio Atehortúa, quien escribió y dedicó la obra al Q- Arte. Esta composición sin lugar a dudas permitirá el esplendor de la orquesta y sus solistas invitados.

Desde su creación en 2010 el Cuarteto Q-Arte, además de constituirse en referente del género, investiga, difunde e interpreta música latinoamericana y contemporánea, introduciendo nuevas sonoridades y perfiles escénicos. Ha trabajado con los Cuartetos Kronos, Borodin, Avalon, Miami, Casals y el Cuarteto Quiroga, todos de gran trayectoria e importancia internacional.

Para finalizar, de Igor Stravinski se escuchará Petrushka, obra de la mitología rusa que narra la historia de tres muñecos que cobran vida: el desdichado Petrushka, la bailarina a la que ama, y el Moro que se la disputa.

La Fusión Filarmónica Juvenil ha contado en el pódium con el estilo, carácter y personalidad de destacados directores como Andrés Orozco- Estrada, Julian Rachlin, Patrick Fournillier, Conrad Van Alphen, Benjamin Schmid y Josep Caballé- Domenech, director artístico de la OFB.

El turno corresponde al maestro Robin O’Neill, quien ha dirigido la Orquesta y Coro Philharmonia, la Filarmónica de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Filarmónica de Belgrado, la Sinfónica de Trondheim, la Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC; se desempeña como docente de dirección orquestal en el Royal College of Music de Londres.

Los conciertos se llevarán a cabo en el Auditorio León de Greiff, el viernes 19 de octubre, a las 3:00 pm y el sábado 20 de octubre a las 11 am, en Auditorio Fabio Lozano, entrada libre hasta completar aforo.