ActualidadFoto de perfil de músico

El pianista sueco y la Orquesta interpretarán obras de Hector Berlioz, Franz Liszt y Ottorino Respighi en dos conciertos (viernes 23 y sábado 24 de junio) con entrada libre en dos de las principales catedrales de Bogotá.

Bogotá, junio de 2023. Obras de Hector Berlioz (1803-1869), Franz Liszt (1811-1886) y Ottorino Respighi (1879-1936) serán interpretadas por la Filarmónica Bogotá, bajo la guía de su director titular Joachim Gustafsson, el viernes 23 y el sábado 24 de junio.

Durante esta semana, la Orquesta contará con la participación especial del pianista sueco Roland Pöntinen, quien se ha destacado tanto en la ejecución del repertorio de compositores de corte universal como en la creación de piezas que han sido interpretadas por agrupaciones de la talla de la Orquesta de Filadelfia.

El viernes 23 de junio a las 3:00 p.m. en la Catedral Primada de Colombia (Carrera 7 # 11 – 10) y el sábado 24 a las 4:00 p.m. en la Catedral San Juan Bautista (Calle 69 # 69 I – 47) se realizarán estas dos presentaciones de la Filarmónica de Bogotá con el pianista Roland Pöntinen con ENTRADA LIBRE.

Hector Berlioz manifestó siempre su rechazo por la música italiana, sin embargo en su obra existe una presencia importante de temas italianos. Un ejemplo es la “Obertura El Carnaval Romano”, con la que comienza esta serie de conciertos de la Filarmónica de Bogotá con Roland Pöntinen.

Franz Liszt demostró las enormes posibilidades del piano al crear complejas transcripciones de grandes obras orquestales como las sinfonías de Beethoven y de óperas de su tiempo, como las de Wagner. También se encargó de gestar el “Concierto para piano No. 2”, que se podrá escuchar esta semana en la capital colombiana.

Ottorino Respighi dedicó varias obras a Roma, también llamada ‘la ciudad eterna’. El compositor italiano vivió en un momento en que el estilo dominante en su país era la ópera, pero él tomó otro camino y creó piezas como los “Pinos de Roma”, con la que la Filarmónica de Bogotá cierra su programa de esta semana.

Roland Pöntinen, pianista

Desde su debut con la Royal Stockolm Philharmonic en 1981, Roland Pöntinen ha actuado con las principales orquestas de todo el mundo. Ha sido invitado a muchos festivales prestigiosos, incluidos Schleswig-Holstein, Verbier y Mostly Mozart Festival, y ha trabajado con directores como Esa-Pekka Salonen, Rafael Frühbeck de Burgos, Evgeny Svetlanov y Leif Segerstam, por nombrar algunos.

Su actividad artística incluye actuaciones con la Orquesta Philharmonia en París y Londres, con la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl, con la Orquesta de Cámara Escocesa en Glasgow y Edimburgo, así como interpretaciones en los London Proms, donde ha tocado obras complejas como el “Concierto para piano” de Grieg y el “Concierto para piano” de Ligeti.

Gracias a su espíritu inquieto y a su técnica estupenda, Pöntinen ha adquirido un vasto repertorio que va desde Bach hasta Ligeti. El énfasis está en la “era dorada” de la literatura pianística desde el siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX con compositores como Debussy, Busoni, Szymanowski y Rachmaninov.

Muchos compositores, entre ellos Sven-Erik Bäck, Veli-Matti Puumala, Anders Eliasson y Anders Hillborg, le han dedicado obras y en 2007 estrenó mundialmente los “Dúos románticos” de Shchedrin, junto con el compositor en el Festival de Verbier.

Siempre con gran demanda como músico de cámara, Roland Pöntinen ha trabajado con artistas reconocidos como Barbara Hendricks, Janine Jansen, Nobuko Imai, Peter Mattei, Martin Fröst, Zvi Zeitlin, Ulf Wallin, Torleif Thedéen, Håkan Hardenberger, Arve Tellefsen, Christian Lindberg y Nicolai. Gedda.

Sus apariciones recientes con orquestas incluyen interpretaciones del “Tercer concierto” de Prokofiev con la Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo, el “Concierto para piano” de Scriabin con la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca y el “Concierto en mi bemol mayor” de Liszt con ADDA Simfònica, Alicante.

Entre sus lanzamientos más actuales se encuentra una grabación de música para violín y piano de Szymanowski junto con la violinista Sueye Park, que se suma a una extensa discografía de más de 100 registros artísticos, tanto para disqueras internacionales como para Haddock, su propio sello. En 2021 estrenó “L’heure bleue”, una creación para trombón y piano dedicado a Christian Lindberg.

Roland Pöntinen también está activo como compositor y su “Blue Winter” fue interpretada por la Orquesta de Filadelfia bajo la dirección de Wolfgang Sawallisch en el Carnegie Hall, en 1998. Además, es miembro de la Real Academia Sueca de Música y en 2002 recibió el Litteris et Artibus, una medalla real para el reconocimiento de habilidades eminentes en el campo artístico.

¡Más cuerda para la buena música!

Información específica del concierto en la Catedral Primada de Colombia:


Información específica del concierto en la Catedral San Juan Bautista