Directores

Roseen Milanov, director (Bulgaria)

Respetado y admirado por el público y los músicos por igual, es actualmente el Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Columbus y recientemente completó su segunda temporada con la Orquesta Sinfónica de Chautauqua a la aclamación entusiasta. También es Director Musical de la Sinfónica de Princeton y de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en España.

La temporada Columbus de 2016/17 se basa en muchas de las ideas innovadoras que se introdujeron en su primera temporada: festivales temáticos, programas de enriquecimiento, experiencias integradas y colaboraciones con otras instituciones culturales locales. En Princeton, continúa la tradición de la programación aventurera y la colaboración con la violinista Leila Josefowicz, el clarinetista David Krakauer, y los compositores Saad Haddad y Zhou Tian. En España, dirigirá el estreno en español del Mazeppa de Tchaikovsky con la Ópera de Oviedo y el concierto de gala de la “Princesa de Asturias” con OSPA.

Las próximas actuaciones incluyen el renacimiento aclamado por Alexai Ratmansky de Tchaikovsky de Swan Lake en París con La Scala Ballet y en Zurich con la Ópera de Zurich. Maestro Milanov colaborará con la American Composer’s Orchestra en Nueva York; La Orquesta Eslovena de Radio y Televisión en Ljubljana; Nigel Kennedy en el Barbican Centre de Londres; La American Composers Orchestra en la ciudad de Nueva York; La Filarmónica de Malasia; Indianapolis Symphony Orchestra y la Orquesta Cívica en Chicago.

Sus últimos momentos destacados de la temporada incluyen apariciones con las Orquestas Sinfónicas Nacionales de Colorado, Detroit, Milwaukee, Vancouver, Fort Worth, Aalborg y Letonia; La Orquesta Sinfónica Nacional del Kennedy Center, la Orquesta Sinfónica de Toronto, la Ópera de Zurich, la Orquesta del Centro de Artes Escénicas Hyogo y sus proyectos de educación Link Up con Carnegie Hall con la Orquesta de San Lucas. También apareció con Opera Oviedo en España, Orquesta Nacional de Hungría, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Ballet de la Ciudad de Nueva York, Pacific Symphony y la Orquesta Sinfónica de Curtis en Verizon Hall en Filadelfia.

El Sr. Milanov ha colaborado con algunos de los artistas más destacados del mundo, como Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman, Josué Bell, Midori, Christian Tetzlaff y André Watts. Durante su once años de mandato con The Philadelphia Orchestra, Milanov realizó más de 200 actuaciones, como Director Asociado y como Director Artístico de la casa de verano de la Orquesta en el Centro Mann de Artes Escénicas. En 2015, completó 15 años como director musical de la orquesta de formación reconocida nacionalmente Symphony in C en Nueva Jersey. Su pasión por la nueva música ha dado lugar a numerosos estrenos mundiales de obras de compositores como Richard Danielpour, Nicolas Maw y Gabriel Prokofiev, entre otros.

Rossen Milanov estudió dirección en el Instituto Curtis de Música y en la Juilliard School, donde recibió la Beca Walter Walter.

Un cocinero apasionado, a menudo dedica sus talentos culinarios a varias organizaciones benéficas.