Actualidad

* Francesco Belli, amigo entrañable de la casa, regresa para dirigir a la Orquesta en dos conciertos en los que se interpretarán obras de Gioachino Rossini (1792-1868) y Johannes Brahms (1833-1897).

 

* Además, Guillermo Marín y Edwin Rodríguez (destacados músicos de la Filarmónica de Bogotá) tendrán a su cargo las tradicionales “Piezas de concierto No. 1 y No. 2”, para clarinete, del compositor Felix Mendelssohn (1809-1847).    

 

Bogotá, noviembre de 2024. “Semiramide” fue la última ópera seria que compuso Gioachino Rossini (1792-1868) y también la última que escribió antes de trasladarse definitivamente a Francia. La obertura de esta creación es una pieza brillante con momentos dramáticos que recoge algunos de los instantes más emotivos de esta obra, con la que la Filarmónica de Bogotá, dirigida por el italiano Francesco Belli, comienza su jornada doble de esta semana.

 

Las “Piezas de concierto No. 1 y No. 2” (Op. 113 y Op. 114, respectivamente) del compositor Felix Mendelssohn (1809-1847) fueron creadas para aprovechar al máximo las posibilidades técnicas y expresivas del clarinete en todo su registro. Guillermo Marín y Edwin Rodríguez, destacados músicos de la Filarmónica de Bogotá, tendrán a su cargo las interpretaciones de estas exigentes partituras.

 

Johannes Brahms (1833-1897) gestó su primera sinfonía cuando tenía 29 años, pero tardó más de una década en terminarla. Después escribió tres obras sinfónicas más en las que desplegó su estilo romántico. La última de ellas, la “Sinfonía No. 4 en mi menor”, la compuso entre 1884 y 1885, cuando ya pensaba en retirarse.

 

El repertorio sublime con obras de Rossini, Mendelssohn y Brahms se podrá escuchar en dos conciertos con entrada libre hasta completar aforo: viernes 15 de noviembre (3:00 p.m.) en la Catedral Primada de Colombia; y sábado 16 de noviembre (4:00 p.m.), en el León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

 

 

Francesco Belli, director de orquesta (Italia)

 

Proviene de una familia de artistas y músicos. Comenzó a muy temprana edad sus estudios musicales con su abuelo materno, complementándolos en el Conservatorio bajo la guía de los maestros Daniele Paris y Luigi Neroni. Una vez graduado y laureado con la máxima distinción, perfeccionó su aprendizaje con el clarinetista Karl Leister (Filarmónica de Berlín) y en la dirección de orquesta con figuras como Franco Ferrara y Nicola Samale. Para Belli fue fundamental su encuentro con el legendario Sergiu Celibidache.

 

Ganador de premios internacionales, desarrolló una intensa actividad artística que lo llevó a estar presente en las mejores instituciones musicales de todo el mundo como RAI, Teatro dell’Opera di Roma, Roma Europa Festival, Nuova Consonanza, Arts Academy, International Chamber Ensemble, Festival Mozart di Rovereto, Campus Internazionale di Musica, Festival dei Due Mondi y Orchestra Sinfonica di Sanremo, entre muchas otras.

 

Desde 1997 hasta 2001 fue director titular de la Orquesta Sinfónica del Valle del Cauca (en Santiago de Cali, Colombia). También se destacó como director titular de la Orquesta Latina Philarmonia (Italia)​ y ha sido director invitado permanente de la Filarmónica Nacional de Cuba.

 

Ha sido director artístico y musical del Concerti al Chiostro de Carpineto Romano, de la Accademia Musicale Lepina, del Festival de San Martino y del Sabaudia Musical Festival. Además, ha colaborado con artistas reconocidos como Severino Gazelloni, Carlo Bruno, Rien de Reede, Martha Senn, Frank Preuss y Carlos Villa, entre muchos otros.

 

Guillermo Alberto Marín Rodríguez, clarinete (Filarmónica de Bogotá)

 

Clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, director artístico de la Fundación Cultural Alonso Marín, de Chinchiná; y artista de la marca Légère. Ha desarrollado una intensa carrera como docente y solista participando en eventos con orquestas y bandas sinfónicas en Colombia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Perú, Bolivia, Brasil, Honduras, Alemania, Bélgica, Panamá, Uruguay, Rumania, Italia, Estados Unidos, Argentina y Paraguay.

 

Fue clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Saltillo/México (2015), Clarinetista de la Youth Orchestra of the Américas (YOA) entre 2005 y 2011, realizando giras por América, Europa y Asia. Como integrante del Cuarteto Colombiano de Clarinetes, Guillermo Marín ha participado en la programación Cultural del Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango (Colombia), al igual que conciertos y clases en importantes eventos de América y Europa.

 

Fue coordinador de la Academia Latinoamericana de Clarinete/ Caracas 2006-2008 y Concertino de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar. Inició sus estudios musicales con su padre, Alonso Marín; y en la Banda de Música del Colegio San Francisco de Chinchiná guiado por Jorge Mario Raigoza. Es clarinetista profesional de la Universidad Nacional de Colombia, donde obtuvo el título de Músico Clarinetista con énfasis en Dirección con Mención de Honor, orientado por el maestro Robert De Gennaro. Especialista en Gestión Cultural de la Universidad Uniminuto y Magíster en Música de la Universidad Simón Bolívar de Caracas con Mención Sobresaliente, donde estudio clarinete con los maestros Luis Rossi, Jorge Montilla y Valdemar Rodríguez.

 

Edwin Alberto Rodríguez Sarmiento, clarinete (Filarmónica de Bogotá)

 

Es uno de los clarinetistas colombianos más destacados en la actualidad. Su gran experiencia como solista lo ha llevado a actuar con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, al lado de directores importantes como Andrés Orozco-Estrada, Robin O´neill, Joachim Gustafsson, Konrad van Alpen, Francesco Belli y Eduardo Díaz Muñoz.

 

Cursó su maestría en Clarinete en la Hochshule für Musik Detmold (Alemania), con el maestro Hans Dietrich-Klaus; su tesis de pregrado fue Laureada en la Universidad Nacional de Colombia con Robert de Gennaro. Inició sus estudios del instrumento en el Conservatorio del Tolima con Fernando Chamorro y Carlos Fernández. Ha tomado clases magistrales con maestros como Wenzel Fuchs, Patrick Messina, Milan Rericha, Tomás Lindhorst, Francesco Belli y Benito Meza.

 

Ha participado en el Festival Clarisax de Medellín (Universidad EAFIT) como tallerista-recitalista, es miembro fundador del Festival Internacional de Clarinete “ClariBogotá” y del Cuarteto de Clarinetes de Bogotá, con el que participarán en el International Clarinet Asociation Festival en julio 2017, en Orlando (Florida); y en 2018, en Ostende (Bélgica). Desde 2003 es clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 

¡Más cuerda para la buena música!