Conciertos

El fervor del primer amor y sentimientos de admiración son algunas de las emociones que son exaltadas en las obras que interpretará la OFB este viernes y sábado, bajo la dirección de  Sylvain Gasançon, en el Auditorio León de Greiff.

El concierto abrirá con la Obertura Festiva del músico y compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa, que fue escrita como un homenaje a Olav Roots, pianista y compositor estoniano, quien fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Colombia y maestro de la Universidad Nacional de Colombia.

Posterior a esto, el alemán, Daniel Röhn, tercera generación de destacados violinistas de esa Nación, interpretará el Concierto para violín en re menor de Aram Khachaturian, quien dedicó esta composición al violinista David Oistrakh, de ahí que el objetivo de esta pieza, inspirada en el folclore armenio,  era exaltar la virtuosidad del solista a través de melodías cuya  fuerza hacen  vibrar a todo tipo de público.

La excentricidad de Gustav Mahler cerrará el concierto con la Sinfonía n°1 Titán, concebido como un poema sinfónico, en el que este compositor plasma lo vivido con su primer amor Marion von Weber. En el momento de su estreno, fue considerada una obra transgresora, por su propuesta estética, que rompía los esquemas que ya estaban impuestos en la sociedad del momento.

Sylvain Gasançon, director invitado – Francia

Sylvain Gasançon nació  en Metz y se formó como violinista en el Conservatorio Real de Bruselas y en  el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

Comenzó sus estudios de dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau y luego continuó sus estudios con el Maestro Gerhard Markson en la Academia del Mozarteum de Salzburgo. Fue alumno de Gianluigi Gelmetti (Academia Musical Chigiana de Siena), Pinchas Zukerman y Jorma Panula (Centro Nacional de las Artes de Ottawa) y luego recibió nuevamente clases con Jorma Panula en Lausanne y San Petersburgo.

Obtuvo un Master en Musicología de la Universidad de Paris, con las más altas calificaciones. Actualmente, está escribiendo su Tesis Doctoral en Literatura y Estudios de Género. Asimismo, es profesor agregado de Música.

Fue ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Eduardo Mata (México, 2005) y el Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula (Finlandia, 2006).

El joven director hizo su debut profesional en 2001 con la Académie Saint-Louis de París. También fue invitado a dirigir las orquestas de Cámara de Bulgaria, la Orquesta Sinfónica del Festival de Sofía, el Centro Nacional de las Artes de Ottawa, la Orquesta de Cámara de Lausanne, la Orchestre de Bretagne, la Academia Estatal de San Petersburgo, y la Sinfónica de la Ciudad de Vaasa en Finlandia.

Su debut en Suramérica lo realizó frente a la prestigiosa Sinfónica del Estado de Sao Paulo (OSESP), seguida de dos aclamadas actuaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Posteriormente ha dirigido algunas de las más reconocidas orquestas del continente.

Se destaca su trabajo frente a la batuta de las más importantes orquestas en México tales como la Sinfónica Nacional, a la que regresa en mayo de 2015, la Orquesta del Palacio de Bellas Artes y la Filarmónica de la Ciudad de México.  En dicho país también ha dirigido importantes orquestas como son la Sinfónica de Michoacán, Sinfónica de San Luis Potosí y la Orquesta de Invierno de Oxaca, a la cual fue invitado a dirigir cuatro veces consecutivas.

En 2008, fue nombrado director residente de la Orquesta Nacional de Siria, donde además tuvo a su cargo un proyecto pedagógico en el Instituto de Música de dicho país.

Daniel Röhn, violín-Alemania

Daniel Röhn inició sus estudios formales en la Münich Hochschule für Musik a los 14 años con Ana Chumachenco, como becario en la Fundación Anne-Sophie Mutter y en la Sociedad Stradivari de Chicago.

Röhn es la tercera generación de una familia de destacados violinistas. Su abuelo Erich Röhn fue el concertino de Furtwängler de la Filarmónica de Berlín y su padre Andreas Röhn dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara durante casi 30 años. Su madre, la pianista sueca, Kerstin Hindart, fue la protegida de Alfred Brendel en Viena y también acompañante de Nicolai Gedda y de la familia Björling.

Daniel Röhn ha participado en diversos conciertos, en los que se ha caracterizado  por su presencia magnética, impresionante virtuosismo y una impecable flexibilidad en la música de cámara. A través de los años ha obtenido críticas muy positivas por sus publicaciones musicales tanto en Europa como en América. Entre sus más recientes producciones se destaca el homenaje a Fritz Kreisler en Carnegie Hall.

Cuándo y dónde

Viernes 24 de marzo – 3 p.m. Entrada libre