ConciertosSantiago Cañón 2020

Agosto 2020


Santiago Cañón- Valencia, gran embajador cultural de Colombia en el mundo, regresa a la Orquesta Filarmónica de Bogotá para interpretar las Suites para violoncello solo, de Johann Sebastian Bach.

Desde el inicio de la cuarentena en el mes de marzo, y desde su casa en Bogotá, el joven violoncellista grabó y editó este conjunto de seis piezas, consideradas la cumbre del repertorio para este instrumento y de gran trascendencia en la historia de la música sinfónica.

“Siempre tuve la idea de poder tocar las seis suites, es algo que está en la “lista de deseos” de cada cellista. El estar en aislamiento creó una atmósfera muy íntima para embarcarme en este proyecto y simplemente, lo ví como una manera interesante y diferente de presentar las suites desde mi confinamiento”, indicó Santiago Cañón- Valencia.

Galardonado con la medalla de plata y premio de favorito de la audiencia en el XVI Concurso Internacional Tchaikovsky, en 2019; premio János Starker 2018, tercer premio en el Concurso Internacional Queen Elizabeth 2017 y primer premio en los concursos Carlos Prieto, 2016 y Lennox International Young Artist Competition, en 2014, entre otros, Santiago Cañón-Valencia se consolida como el violoncellista más importante del país en la escena internacional. 

“Es importante hacer música en todos los formatos, todos brindan una cualidad especial, en la música de cámara es precisamente la intimidad”, indicó el artista a propósito de los dos recitales que se podrán disfrutar por el canal de YouTube de la OFB, a partir de este domingo a las 4pm.

Heredero de una gran tradición musical, realizó su debut a los seis años junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, donde su padre se desempeña como clarinetista. Bajo la batuta de emblemáticos directores y solista en importantes escenarios del mundo como el Wigmore Hall de Londres, Carnegie Hall de Nueva York y el Berlín Konzerthaus, Santiago muy disciplinado, pasa la cuarentena dedicado a algunos  proyectos,  pintar, componer y tocar guitarra.

El joven músico cree que el  confinamiento es “ la oportunidad para pasar tiempo en familia y dedicarse a las cosas que siempre quisimos hacer, pero que por razones de tiempo, nunca empezamos o completamos”

La invitación es a disfrutar de un domingo musical y en familia, con el talento de Santiago Cañón- Valencia y su interpretación de las suites para violoncello solo nos. 1, 5 y 4 de Bach.