Actualidad

Septiembre 2020

La idea fue concebida a principios de este año y no era una tarea fácil. No obstante, cuando nadie lo esperaba, en medio de una pandemia mundial, el sueño se hizo realidad: la nueva Filarmónica de Música Colombiana, vio la luz. Su creación es obra de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.  

Luego de un estricto proceso de audición, quince talentosos jóvenes la conforman; interpretarán música del altiplano y del centro del país, música que enaltece la identidad nacional: guabina, torbellino, danza, pasillo y bambuco, entre otros.

Esta nueva generación de músicos con edades entre 18 y 26 años, estudiantes o profesionales, que tienen ahora un espacio de aprendizaje y primera práctica profesional, con sus instrumentos de cuerda pulsada: bandolas, tiples, guitarras y contrabajo, enriquecerán la oferta cultural de la ciudad y recordarán con sus repertorios, a glorias de la música colombiana como Eleuterio Lozano, Pedro Morales Pino, Álvaro Romero, Adolfo Mejía, Alex Tobar y Luis A. Calvo, entre otros.

La creación de una orquesta Filarmónica de instrumentos pulsados implica para la música colombiana y para los jóvenes intérpretes, un espacio muy importante. Gracias a la Filarmónica de Bogotá por preocuparse e interesarse por la música colombiana”, indicó el maestro Fernando León Rengifo, docente, intérprete, arreglista, director e investigador en música tradicional, con múltiples galardones y reconocimientos.  

El maestro Jorge Andrés Arbeláez, músico con 35 años de experiencia, que ha integrado y dirigido importantes agrupaciones de música colombiana, es el director de la nueva Filarmónica.

Serenata en Chocontá, torbellino de Alex Tobar, Alma de Colombia, pasillo de Héctor Cedeño y Palonegro, bambuco de Eleuterio Lozano, es el repertorio con el que la Filarmónica de Música Colombiana, hace su debut.

La Filarmónica de Bogotá da la bienvenida a la nueva agrupación e invita a la ciudadanía a seguir sus presentaciones, una experiencia grata y única, un  sonido bello que llega para posicionarse en la escena musical de la ciudad.