Actualidad

La directora María Camila Barbosa y la pianista Manuela Osorno, ambas representantes del talento musical en Colombia, serán nuestras invitadas especiales en los conciertos del viernes 8 de marzo (3:00 p.m.) y sábado 9 (4:00 p.m.) en el León de Greiff.

Bogotá, marzo de 2024. Desde la Filarmónica de Bogotá aplaudimos las batallas de las mujeres, reconocemos sus esfuerzos, destacamos sus liderazgos y somos conscientes de que todavía falta camino por recorrer. Por eso, les hacemos un sonoro homenaje desde la música invitando a dos talentosísimas artistas colombianas: la directora María Camila Barbosa Aristizábal y la pianista Manuela Osorno Chávez.

En la Semana de la Mujer, nuestra agrupación interpretará obras de dos compositoras de épocas distintas. El concierto comenzará con “Cantares para orquesta”, de la caleña Alba Lucía Potes Cortéz (1951 -), una obra inspirada en lo poético, desde los textos de Octavio Paz hasta llegar a lo popular; y finalizará con la “Sinfonía en Do Menor” de la alemana Emilie Mayer (1812-1883), toda una manifestación de armonías de más de 30 minutos de duración distribuidos en cuatro movimientos.

En medio de estas dos piezas, Manuela Osorno Chávez y la Filarmónica de Bogotá interpretarán el “Concierto para piano y orquesta” de Luis Carlos Figueroa (1923-). Viernes 8 de marzo (3:00 p.m.) y sábado 9 (4:00 p.m.), dos días de homenaje sentido a las mujeres y un repertorio especial para el León de Greiff, que tendrá entrada libre hasta completar aforo.

María Camila Barbosa Aristizábal, directora de orquesta (Colombia)

Directora egresada de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en la cátedra de Jorge Alejandro Salazar, con grado meritorio “Suma cum Laude”. Posteriormente realizó una maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia en la cátedra de Guerassim Voronkov, que culminó en 2020.

En calidad de invitada, ha dirigido agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Caldas, la Orquesta Sinfónica de Cartagena, la Orquesta Típica de Cuerdas Santiago de Tunja, la Orquesta de Cámara de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y el Ensamble Filarmónico Bacatá.

En diferentes talleres y seminarios de dirección ha estado al frente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Medellín, el Coro Filarmónico Juvenil, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

Además, María Camila Barbosa ha dirigido la Filarmónica Prejuvenil Metropolitana Bogotá–Cundinamarca, la Orquesta Puente Aranda de la Fundación Nacional Batuta y las agrupaciones infantil y juvenil del Programa de Formación Musical de Suzuki de la Universidad Nacional de Colombia.

Manuela Osorno Chávez, piano (Colombia)

Nació en Bogotá. En 2002 comenzó sus estudios de música y piano bajo la tutela de Ludmila Webern y en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. En 2013 finalizó su etapa de pregrado en la Universidad Eafit en la cátedra de Blanca Uribe. En 2014 continuó su proceso de formación en el exterior en Christian Texas University, donde realizó la Maestría en Música con énfasis en Interpretación Pianística, con la guía del reconocido Harold Martina.

En 2017 se desempeñó como docente de acompañamiento y música de cámara en la Universidad Eafit y en la Universidad de Antioquía, en Medellín. En 2018 comenzó el Doctorado en Interpretación Pianística en la ciudad de Montreal (Canadá) con Jean Saulnier, con quien culminó sus estudios en agosto de 2021.

Durante su estadía en Canadá, Manuela Osorno realizó una investigación académica sobre la obra inédita de Guillermo Uribe Holguín, que incluyó la edición interpretativa y el análisis de dos de sus obras para piano, y la digitalización de 17 piezas no editadas. Además de su labor académica, trabajó como docente de piano en la Cooperativa de Profesores de Música de Montreal.

Ha participado en festivales en Estados Unidos, Canadá y Costa Rica, y logró una figuración especial en el Festival de Piano de Gijón, España. Además, ha sido docente en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y ha trabajado como organizadora de La Junta-Casa Cultural, espacio que conformó para el movimiento del arte. Hace parte del Dúo Arce, proyecto de piano a cuatro manos con objetivos pedagógicos dirigido a los pianistas jóvenes del país.

¡Más cuerda para la buena música!

Foto: Manuela Osorno. Crédito: Archivo de la artista

Día de la Mujer con dos invitadas de lujo: la directora María Camila Barbosa y la pianista Manuela Osorno Chávez

María Camila Barbosa y Manuela Osorno Chávez: sinfonías, conciertos y cantares para orquesta