Conciertos

Bogotá, octubre de 2020

La Orquesta Filarmónica de Bogotá es una de las entidades culturales más importantes del país. Desde su nacimiento en 1967 ha estado ligada a la radio y televisión públicas. Por ello, como parte de la celebración de su aniversario número 53, y atendiendo la invitación de Señal Memoria de RTVC, presenta al pianista ruso, Sergei Sichkov.

El recital y conversatorio grabado en la Sala Otto de Greiff de la Filarmónica, hace parte del espacio “Memorias Clásicas con la OFB”, una franja que explora la actualidad y la historia de esta institución musical. Con un importante despliegue técnico y humano, las dos entidades realizaron la producción en la cual el maestro Sichkov impresiona con su destreza y virtuosismo en la ejecución de obras de Chopin, Beethoven y Oriol Rangel.   

La Polonesa op.40 no.1 de Frédéric Chopin, una obra majestuosa y de carácter elevado, da inicio al recital. “Chopin, considerado uno de los compositores más importantes del período Romántico, es esencial en la formación de un pianista” indicó Sichkov.

Posteriormente, y como tributo al natalicio 250 del compositor alemán Ludwig van Beethoven, se escuchará su Sonata no 8, Op. 13 “ Patética”,  una de las obras más representativas e icónicas del período clásico, escrita cuando el compositor llegaba a los 30 años. Una partitura con inmensas connotaciones filosóficas que inicia con un tema del Destino, un tema de superación, el espíritu supera al cuerpo.        

Con la obra colombiana Estudio de Pasillo no.1 de Oriol Rangel, en la que el pianista destaca la “improvisación y bravura” de su autor, concluye la presentación.    

El estreno del recital que se podrá disfrutar por las plataformas de Facebook de Señal Memoria y de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, será el próximo jueves 8 de octubre a las 4:00pm. 

Sergei Sichkov

 A los 10 años ofreció su primer recital público y recibió su diploma en 1987, año en cual obtuvo el primer lugar en el concurso de ejecución musical de jóvenes pianistas de la región de Moscú. En 1991 ingresó al renombrado conservatorio estatal Tchaikovsky, donde también finalizó su doctorado en 1998 con una investigación sobre las interpretaciones de las obras para piano de Sergei Rachmaninov.

En 1995 en una gira de conciertos organizados por la Embajada Rusa, llega a Colombia. Posteriormente como pianista invitado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ofrece su primer concierto.   

Ha grabado conciertos con Orquesta para el Canal Uno de la Radio Moscovita, Radio de Rusia, Canal Capital y Radiodifusora Nacional de Colombia, bajo la dirección de V. Fedoseev, Francisco Rettig, G. Chercasov, Eduardo Carrizosa y Lior Shambadal, entre otros.

Ha sido pianista principal de la Orquesta Sinfónica de Colombia, profesor y pianista acompañante de la facultad de Artes en la Universidad Javeriana. Actualmente es pianista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, puesto que ganó por concurso.