ActualidadConciertos

Bogotá, D.C. noviembre de 2019

Majestuosa, imponente, con una gran reflexión sobre el significado de la vida y la muerte, así es la Sinfonía No.2, en do menor, de Gustav Mahler que será interpretada por la Fusión Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro Josep Caballé-Domenech; con la participación de la soprano colombiana Betty Garcés, la mezzosoprano británica-canadiense, Susan Platts, el Coro Filarmónico Juvenil y la Sociedad Coral Santa Cecilia, este 23 y 24 de noviembre.

La Catedral de Sal de Zipaquirá, considera primera maravilla de Colombia, acogerá una de las presentaciones. El santuario único templo subterráneo en el mundo, a 180 metros bajo tierra, vivirá la experiencia de la “Resurrección” como es llamada esta sinfonía en la que Mahler reflexiona y cuestiona la condición humana.
En los seis años que tardó su escritura, intensifica la búsqueda de un ser superior, “el drama sicológico interno y la relación con Dios, son la razón misma de la composición. A partir de Resurrección las voces humanas hacen presencia entre los instrumentos orquestales para aclarar, narrar e insistir”, indica en sus notas la musicóloga Ellie Anne Duque.
En febrero de 1894 Mahler asiste a los funerales de Hans von Bülow, con la interpretación de la coral, “Die Auferstehn”, resucitar, de Friedrich Klopstock, encuentra el motivo central  de su segunda sinfonía: la muerte, el tránsito entre la muerte y la resurrección y la vida eterna. La obra, estructurada en cinco movimientos, utiliza una gran orquesta e introduce la voz, a la usanza de Beethoven en su novena sinfonía.

Segunda sinfonía de Mahler, una obra colosal que explota el talento y potencial artístico de los jóvenes de la Fusión Filarmónica Juvenil, avantes a obras de gran formato y dificultad interpretativa. Con el Coro Filarmónico Juvenil que dirige Diana Cifuentes y la Sociedad Coral Santa Cecilia, bajo la dirección de Barbara de Martiis.  Una joya de la literatura musical que se podrá disfrutar el sábado 23 de noviembre, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, a las 8:00 pm, boletas en la taquilla del Teatro y en Primer Fila; y por primera vez en la Catedral de Sal de Zipaquirá, en un ambiente espiritual y de recogimiento, el domingo 24 de noviembre, a las 12: 30 pm. Boletas en https://www.catedraldesal.gov.co/pago-online/informacion/

Fusión Filarmónica Juvenil

La Fusión Filarmónica Juvenil está conformada por tres de las orquestas juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá: la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, la Orquesta Filarmónica Juvenil y la Banda Filarmónica Juvenil. Con el propósito de interpretar repertorio sinfónico de gran formato, la Fusión Filarmónica permite el encuentro entre los miembros de las orquestas juveniles, el disfrute de la música juntos y el vivir experiencias profesionales únicas.
La calidad de sus interpretaciones ha sido reconocida y exaltada por directores invitados como Andrés Orozco-Estrada, Julian Rachlin, Patrick Fournillier, Conrad Van Alphen, Leonardo Marulanda, Eduardo Carrizosa, Benjamin Schmid y Robin O´Neill. En su repertorio se destacan las interpretaciones de las Sinfonías Nos. 5 y 6 de Shostakovich, la Consagración de la Primavera y Petrushka de Stravinsky y la Sinfonía No. 1 de Gustav Mahler. En su temporada 2018 contó con la participación del célebre cornista norteamericano William VerMeulen, como solista invitado.
Es importante resaltar su participación en 2017 en el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, bajo la dirección de Julian Rachlin y Conrad van Alphen; y en 2019, bajo la dirección de Josep Caballé- Domenech y Zoe Zeniodi.

Josep Caballé-Domenech · Director invitado · España

Nombrado recientemente Director principal del Festival de Moritzburg, se encuentra en su octava temporada como Director Musical de la Colorado Springs Philharmonic. Ha ocupado el cargo de Director General de la Ópera y Staatskapelle de Halle de 2013 a 2018 y Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2018.

Caballé-Domenech ha trabajado con orquestas de renombre, tales como la Royal Philharmonic, BBC Philharmonic, Tonhalle Orchester Zurich, Bayerischen Rundfunk, Dresden Festspielorchester, New Japan Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE y orquestas de Barcelona, Euskadi, Bilbao, Baltimore y Houston.

Recientemente ha dirigido producciones en el Theater an der Wien, la Volksoper de Viena, el Gran Teatro del Liceo y la Komische Oper de Berlín, y conciertos con Bryn Terfel, Lang Lang y Yo-Yo Ma en la gala del 90º Aniversario de la Colorado Springs Philharmonic Orchestra.

Betty Garcés · Soprano · Colombia

Considerada una de las mejores sopranos colombianas, Betty Garcés participa en conciertos y producciones de ópera en escenarios de Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Alemania, Inglaterra, Austria, Bélgica, Portugal, EEUU y China, entre otros, y recitales en salas como el prestigioso Parco della Musica de Roma y las emblemáticas iglesias de San Eustaquio de París y San Patricio de Nueva York.

En el año 2014 Betty Garcés actúo como solista en la reinauguración del Teatro Colón de Bogotá junto a la Orquesta Sinfónica de Colombia y en el Concierto por la Paz de Colombia junto a la Filarmónica de Bogotá.
Su repertorio operístico incluye títulos como Carmen, Le nozze di Figaro, Suor Angelica, La forza del destino, Turandot, La Bohème, Così fan tutte y Giulio Cesare.

Con una extensa formación musical, se licencia en Música en el Conservatorio de Cali, para continuar sus estudios en Colonia, Hannover y en la actualidad, en Nueva York.

Susan Platts · Mezzosoprano · Reino Unido/Canadá

De origen británico, desde temprana edad se trasladó a Canadá, país donde descubrió que tenía dotes vocales sólo al terminar la secundaria. Contó con buenas sugerencias de la contralto canadiense Maureen Forrester y con la guía directa y personal de la soprano afro americana Jessye Norman. Su voz es profunda, oscura, sentimental y se la asocia con las grandes obras para orquesta y voz de Mahler, como La canción del caminante que presentó con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2018, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.
Su repertorio operístico ha ido en aumento desde Purcell y Handel pasando por Bellini, Wagner, Britten o Gluck. Sus presentaciones incluyen salas de concierto en Canadá, Estados Unidos, Francia, México, Alemania y Polonia.

Próximamente realizará el lanzamiento para el sello discográfico Naxos de la versión para Orquesta de Cámara de “La Canción de la Tierra” de Gustav Mahler, bajo la dirección de JoAnn Falletta, así como la versión para orquesta completa de la misma obra con el sello Fontec Records junto a la Orquesta Metropolitana de Tokio, bajo la dirección de Gary Bertini.